Pablo Casado promete que bajará el salario mínimo a 850 euros

De ser así, sería la primera vez en democracia que se produce una reducción del SMI
Pablo Casado seria el primer presidente que reduce el Salario Mínimo Interprofesional | Álex Zea (Europa Press)

 

La campanya electoral para las elecciones generales está a punto de empezar y los diferentes candidatos a la presidencia del Gobierno siguen explicando sus principales medidas económicas. Uno de ellos es Pablo Casado que, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha hecho una promesa cuanto menos sorprendente: bajar el salario mínimo. 

La propuesta del presidente del Partido Popular es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe en el año 2020 en 850 euros, 50 euros menos que el actual. Según Casado, su objetivo es «cumplir la negociación que llegó el Gobierno (de Mariano Rajoy) con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI». 

  

 

 

Recuerda que su partido subió el SMI en los dos últimos años  

Ha asegurado que respetará la subida que ya hizo el PP el año pasado «del 4% y del año anterior un 8%». Ha lanzado también una crítica al PSOE por estar «gastando muchos millones de euros en plena campaña electoral» y que los socialistas han tenido una actitud «soez» aprobando otras medidas como el aumento de las pensiones o el permiso de paternidad. 

La subida a 900 euros fue una de las medidas pactadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EspañaDiario.es

 

En este sentido, ha recalcado que el PSOE votó en contra de esas subidas y ha añadido que la «izquierda se acaba cargando el Estado del bienestar» como, a su juicio, ya pasó con José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Según ha dicho, el PP no quiere que eso vuelva a pasar.

Quiere bajar 16.000 millones de euros en impuestos

El líder popular ha hablado también de la rebajas fiscales que quiere aplicar si es escogido presidente.  Su intención es rebajar el IRPF a todos los contribuyentes, con un tipo máximo inferior al 40% y al 20% el Impuesto de Sociedades. Además apuesta por suprimir el de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones además del de Actos Jurídicos Documentados. 

Reafirmándose en que su «prioridad» es la economía, ha añadido que con estas medidas puede «cuantificar mi propuesta de bajada de impuestos: 16.000 millones de euros».