Otegi pide a Sánchez que valore liberar a los «presos políticos» y la autodeterminación

Declara que el problema que hay en Cataluña no es de convivencia, sino que se trata de un problema político
Arnaldo Otegi en un acto político en San Sebastián | Gtres

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha valorado este miércoles el preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que expone la abstención de su grupo político en el Congreso porque es fundamental. Lo que Otegi pide es iniciar un programa de «democratización» con el fin de liberar los presos políticos y tener el derecho a la autodeterminación.

En la rueda de prensa en su sede de San Sebastián, Otegi ha equiparado la situación de Cataluña con la del País Vasco, sosteniendo que el problema que hay no es de convivencia, como viene definido en el punto 9 del acuerdo entre los dos políticos. «No hay un problema de convivencia en Cataluña, hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve a través el ejercicio democrático del derecho de autodeterminación», añadía el secretario general. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre si los cinco diputados de EH Bildu apoyarán con el sí o con la abstención.

Nuevas elecciones

Arnaldo Otegi ha explicado también que la posibilidad de coincidir en un voto negativo con el PP, Vox y Ciudadanos y llevar al país a nuevas elecciones que podrían fortalecer a la derecha no influirá en su decisión.

«Ese truco ya no va a funcionar, lo de 'virgencita, que me quede como estoy' ya no va a funcionar», ha informado el coordinador de EH Bildu, quien ha añadido que quienes han fortalecido a la extrema derecha «son los que irresponsablemente nos han llevado a estas elecciones».

«No es el independentismo el que fortalece a la extrema derecha, es una cultura política. O se aborda la agenda democratizadora o se seguirá fortaleciendo a la extrema derecha", ha advertido el dirigente abertzale, que ha incluido al PP, partido del que ha dicho que «piensa lo mismo que Vox, pero no se atreve a decirlo».