ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Otegi afirma que Zaplana y todos los presos enfermos «tienen que estar en libertad»

Se ha mostrado favorable a que todos los presos que están en esa situación se recuperen «con su familia y en su casa»
Arnaldo Otegi se ha mostrado favorable a que Eduardo Zaplana «esté con su familia y en su casa» | EspañaDiario

 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el que fuera exministro del PP y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, y todos los presos enfermos «tienen que estar en libertad».

Otegi ha recordado que, a través de las redes sociales, ya pidió en su día «el bienestar» de Zaplana. «A mí me parece que una persona que está en las que está el señor Zaplana, con el que yo no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, debería estar en libertad. Y, como él, todos los presos enfermos que están en el Estado español y en el Estado francés», ha apuntado.

Desearía que estuviera con su familia y en casa

En este sentido, ha calificado de «infame la circular que hizo el PP, que es la que se le está aplicando a Eduardo Zaplana y que decía que hasta que no queden 48 horas para que se mueran los presos, no salen de la cárcel».

Por ello, se ha mostrado de acuerdo con el denominado 'protocolo Marlaska', y ha señalado que «esto debería contribuir a que todo el mundo entendiera que hay cuestiones que son prepolíticas, que son de puro sentido común, que los presos gravemente enfermos no pueden estar en la cárcel».

Eduardo Zaplana sufrió un empeoramiento de la leucemia que padece | EFE

 

Arnaldo Otegi ha defendido, en este sentido, que el exministro del PP «esté con su familia y en su casa», al igual que los reclusos de ETA enfermos «tienen que estar inmediatamente en la calle, con sus familias, y siendo atendidos por los hospitales públicos».

La mujer de Zaplana confirma el mal momento que vive la familia

En la misma semana en que se confirmaba que Zaplana empeoró de la leucemia que padece, su mujer, Rosa Barceló, quiso enviar un comunicado en el que confiesa la difícil situación por la que está pasando. 

«Ni a mí ni a mis hijas se nos ha permitido volver a verlo. Nadie nos ha explicado por qué ni con qué fundamento, pero lo cierto es que está, no solo privado de libertad sino, además, incomunicado», quiso dejar  claro Barceló, que asegura que desde  dos días después de ser ingresado de urgencia en el Hospital La Fe de Valencia, no pudieron ver a su marido y padre de sus hijas.

«Se nos ha dicho que solo dispondremos, entre todos, de 45 minutos a la semana y como ya los habría consumido yo el jueves, solo podemos esperar al próximo turno», siguió explicando. Además, la mujer dejó claro que en estos momentos ni ella ni si familia lo está pasando nada bien.