ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ortega Cano no planea dar su salto a la política por ahora

El torero apoya la incorporación de los toreros a la política y aunque es amigo de Santiago Abascal, el líder de VOX, no ha recibido ninguna propuesta por su parte
José Ortega Cano apoya a los toreros metidos a políticos | La Coctelera

 

Se ve que la poca confianza que algunos políticos provocan en los españoles ha hecho a los responsables de los partidos incorporar a sus listas personas fuera de la política y con carácter más mediático y popular. Un ejemplo de ello es ver a varios toreros optando a un puesto en el próximo gobierno que saldrá de las elecciones del 28 de abril.

Ortega Cano, que ejerció la profesión durante largos años, ha dado su opinión en una entrevista en 'El Mundo' sobre la incorporación de los toreros al mundo de la política que de paso hay que decir que es algo que aplaude. 

Ortega es amigo de Santiago Abascal

Quizás el torero que abrió la veda fue Miguel Abellán, que debutará en las filas del PP en las listas de Madrid. Aunque cuando se le pregunta a Ortega Cano si tiene pensado hacer algo parecido, comenta no tener ninguna propuesta aunque delata sus preferencias: «Soy amigo de Santiago Abascal, pero no me ha tirado la caña».

El viudo de Rocío Jurado defiende que los toreros le dan aire fresco a la política: «Lo veo bien. Así defenderán la cultura de cada uno. Pero no es nada nuevo. Ha habido otras épocas que también ha habido gente del mundo de los toros en la política». 

Es cierto que hay un gran parte de españoles que no están a favor de continuar con la llamada fiesta nacional y menos con que los toreros se metan en un terrero para el cual no están preparados académicamente. Para lo que piensan así, Ortega también tiene su respuesta: «Afirman que los toreros tienen poca formación, ¿y cuántos políticos tienen una formación? Hay algunos que, de verdad, da pena verlos».

El extorero participó en un mitin de Vox hace unos meses. A pesar de la amistad que le une al líder, Santiago Abascal, afirma que no quiere saber nada de política y que está centrado en sus negocios y su familia: «Tengo cosas con el toreo y de todo un poco. Ahora voy a hacer un viajecito con mi mujer, Ana María Aldón, porque estamos los dos muy cansados y necesitamos descansar». 

José Ortega Cano y su mujer Ana Aldón | Cedida

Hasta puede que utilicen esta escapada para encargar un hermanito o hermanita al hijo que ya tienen: «Ojalá... Ahora estamos bien como pareja y la verdad es que nos apetece mucho tener otro hijo», ha dicho en la entrevista.

En el ruedo político

Han sido dos de los partidos que defiende la unidad de España los que han optado por la tauromaquia para conectar con la parte de la población que siente esta actividad como una tradición que no se debe perder. Tanto el conservador Partido Popular como Vox, el partido de extrema derecha, han fichado toreros en sus listas.

El fichaje más conocido para el público en general es sin duda el torero Miguel Abellán por figura del toreo y sus apariciones en las revistas del corazón. Es candidato en la lista del Partido Popular por Madrid al Congreso y esta es su manera de argumentar su postura: «En el territorio nacional, más de 300 000 hectáreas de campos están dedicadas a la cría del toro bravo. La fiesta de los toros genera en total un impacto económico de más de 3 000 millones de euros para la sociedad civil española». 

Miguel Abellán candidato por el PP | La Coctelera

 

El objetivo claro de Miguel Abellán es «defender desde dentro los toros, promocionarlos. Hay un mundo taurino y rural que debemos acercar a los más jóvenes» subraya. Pero Miguel no es único torero reconvertido en político.

Su colega de profesión, Serafín Marín será candidato de Vox por Barcelona, de cuya plaza de toros salió a hombros en la última corrida que se celebró en la ciudad, en 2011, ya que el Parlamento regional prohibió la lidia a partir de entonces.