El número 2 de VOX, buscado por el Reino Unido

Javier Ortega Smith entró en Gibraltar para retirar unos bloques de hormigón que «impedían a los pescadores españoles trabajar en libertad»
Javier Ortega, número dos de VOX durant una conferència
Javier Ortega es buscado por el Reino Unido | Cedida

Los miembros de Vox continúa protagonizando polémicas en cada manifestación pública que realizan. El último ha sido el número dos de la formación, que ha admitido, en una entrevista concedida a 'El Mundo'. Javier Ortega Smith ha admitido que se encuentra en busca y captura por el Reino Unido. El motivo: haver retirado unos bloques de la costa de Gibraltar que «impedían trabajar a los pescadores españoles con libertad». 

El mismo confirma que la orden contra él continúa vigente y que de momento no se plantea ni «ha vuelto a pisar» territorio británico, ni en las islas ni en Gibraltar. Asegura tener claro que si vuelve algún día será detenido por las autoridades de ese país. 



  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

Ortega se coló en Gibraltar para desplegar una bandera española

Pese a su situación legal en todo el territorio de Gran Bretaña, el mismo y otros miembros del partido no dudaron en colarse por mar en Gibraltar y desplegar una bandera española de 180 metros. Explicaba que planearon la acción dos semanas antes de realizarla  y que la llevó a cabo pese a que se vió obligado a nadar tres kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.  


 

Se 'coló' por mar a Gibraltar para desplegar una bandera de España de 180 metros | VOX

 

En la entrevista también se puede leer sobre la vida más personal de la mano derecha de Santiago Abascal. No tiene ningún problema en admitir que no le importa ser conocido como el «Rambo» de Vox. Además se muestra delicado cuando habla de su pasado en los boinas verdes afirmando que «supone que sí» que ellos también lloran y que «de lo único que tiene miedo es de tener miedo de alguna cosa».  

VOX recibió dinero de exiliados iraníes en la campaña de 2014

La formación de extrema derecha también se ha visto salpicada por unas acusaciones de financiación poco transparente. Según parece, habría recibido unos 80.000 euros para la candidatura de Alejo Vidal-Quadras a las elecciones europeas de 2014 por parte de un grupo opositor iraní. El político catalán habría participado en decenas de actor del CNRI, un grupo de tendencia «marchista-islamista», que agrupa a muchos iraníes en el exilio.