ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fallece la exministra de Cultura, Carmen Alborch

Fue integrante del Gobierno del PSOE durante la legislatura de 1993 a 1996
Muere la exministra Carmen Alborch | EspañaDiario.es

 

La exministra de Cultura, Carmen Alborch, ha fallecido a la edad de los 70 años. La noticia representa un duro golpe para la política española con el adiós de la que fuera máxima responsable de unos de los Ministerios del Gobierno dirigido por el PSOE durante el periodo de 1993 a 1996.

Destacada Política, profesora y escritora, Alborch se ha marchado dejando huella, como fue ejemplo su última aparición pública. Fue apenas hace dos semanas, cuando el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, Carmen fue galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat.

Nacida en 1947 en el municipio de Castelló de Rugat, Alborch deja atrás una envidiable carrera política, siendo ministra de Cultura de 1993 a 1996, diputada del grupo socialista en tres legislaturas y candidata a la alcaldía de Valencia en 2007, ejerciendo de portavoz en el Ayuntamiento por el grupo socialista hasta 2011.

El feminismo, Patrimonio de la Humanidad

Coincidiendo con la entrega de la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, Carmen Alborch aprovechó para dar un último discurso en el que reclamaba que el feminismo «debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad», como premio a los esfuerzos que se habían producido en las últimas décadas.

«El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», expresó Alborch, ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del jefe del Consell, Ximo Puig.

Carmen Alborch, recibiendo la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana de la mano de Pedro Sánchez y Ximo Puig | EspañaDiario.es

 

Carmen Alborch, estandarte del feminismo

El reclamo de Carmen Alborch por lograr un mayor posicionamiento para el feminismo no fue, ni mucho menos, un hecho aislado. La política cuenta con un gran número de distinciones que la sitúan como una de las grandes figuras en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Galardones como el Premio Rosa Manzano 2007, el Premio Gabriela Sánchez Aranda 2009, el premio Meridiana de la Junta de Andalucía y el Premio de Mujeres Progresistas son solamente algunos de los trofeos que se incluyen en el currículum de Alborch, que dejó el 9 de octubre su último sello por la lucha feminista.

Además, como escritora también ha dejado huella en los movimientos de empoderamiento de las mujeres. Títulos como ‘Solas, gozos y sombras de una manera de vivir’ (1999), ‘Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres’ (2002), ‘Libres, ciudadanas del mundo’ (2004), ‘La ciudad y la vida’ (2009) y ‘Los placeres de la edad’ (2014), son los algunos ejemplos que reflejan sus ideales.