ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba al no poder superar un ictus

El que fuera vicepresidente del Gobierno durante la segunda legislatura de Zapatero fue ingresado el 8 de mayo
Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba | EspañaDiario.es

 

Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes, 10 de mayo, tras no poder superar el ictus que padeció el pasado día 8 y ser ingresado en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda, Madrid. 

El último parte médico del centro médico ya aseguraba que el ex vicepresidente del Gobierno de Zapatero se encontraba en un estado de «extrema gravedad», una condición agravada por una enfermedad cardíaca genética que también sufrieron su padre y su hermano y por la que fue sometido a un cateterismo años atrás. 

Rubalcaba sufrió un ictus durante la tarde del miércoles, 8 de mayo, en su domicilio de Majadahonda. Fue atendido por los Servicios de Emergencia, que le trasladaron rápidamente al Hospital Universitario Puerta del Hierro, donde ha permanecido ingresado hasta su fallecimiento. El centro médico había aplicado el «protocolo diagnóstico y terapéutico» habitual para estos casos.

 

Una vida dedicada a la política

Alfredo Pérez Rubalcaba fue un prolífico político que acabó convirtiéndose en el número 2 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y que incluso se presentó como candidato a la presidencia del Gobierno en 2011. 

Su carrera política se inició durante el Gobierno de Felipe González en 1982, asumiendo cargos relacionados con la Educación, su otra gran pasión. En 1986 fue elegido Secretario de Estado de Educación y acabó siendo ministro de Educación y Ciencia en 1992. También llegó a ser ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes de 1993 a 1996.

Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero | cedida

Tras la victoria de Aznar en 1996, Rubalcaba siguió su ascenso en el PSOE como miembro de la Ejecutiva y secretario de Comunicación del partido. La confianza de los socialistas le llevó a ser el principal responsable de la campaña electoral del PSOE en 2004, que terminó con Zapatero como presidente. Durante esta primera legislatura, Rubalcaba fue ministro de Interior y portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados. 

En 2008, tras la segunda victoria de Zapatero, Rubalcaba repitió como ministro del Interior y se hizo cargo del ministerio de Defensa durante la baja por maternidad de Carme Chacón. En 2011 se convirtió en vicepresidente del Gobierno, sustituyendo a María Teresa Fernández de la Vega.

En las siguientes elecciones fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, renunciando al resto de cargos que ostentaba hasta ese momento en el partido, pero el presidente fue Mariano Rajoy tras ganar las elecciones al frente del Partido Popular (PP).

Rubalcaba se convirtió entonces en el secretario general del partido, ganando en votos a Carme Chacón, en febrero del 2012, pero el mal resultado del PSOE en las elecciones europeas de 2014 precipitó su dimisión y su retiro de la vida política.

Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba | EspañaDiario.es

 

La enseñanza, su otra gran pasión

Después de septiembre de 2016 y hasta el momento de su muerte, Alfredo Pérez Rubalcaba se dedicó en exclusiva a su otra gran pasión, la enseñanza, ejerciendo como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. También llegó a integrarse al consejo editorial del periódico 'El País' hasta 2018.

Cabe destacar que a pesar de que su carrera profesional ha estado centrada en la política, comenzó trabajando en la Complutense como profesor de Química Orgánica, y de hecho, sus primeros cargos en la política estuvieron relacionados con la Educación. 

Además de la Complutense, Rubalcaba llegó a trabajar con las universidades de Constanza (Alemania) y Montpellier (Francia)