El ministerio de Educación decreta que el 21-D sea día no lectivo en Cataluña

El Gobierno de España tiene las competencias de la educación en Cataluña a raíz del 155
El ministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de educación, Íñigo Méndez de Vigo | Cedida

 

Para favorecer la participación ciudadana en las elecciones del 21 de diciembre, el Gobierno de España ha decidido decretar ese día como no lectivo en Cataluña, según han informado fuentes de Moncloa a ‘El Periódico’. El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, comparecerá hoy ante los medios para anunciar la iniciativa. A raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el Gobierno de España tiene las competencias de la educación en el territorio, por lo que quiere facilitar que los colegios electorales permanezcan abiertos a los votantes el 21 de diciembre.

 


Nueva victoria del independentismo

Según los sondeos publicados en varios medios, los partidos independentistas volverían a tomar el control del Govern de la Generalitat, aunque experimentarían un ligero descenso. Otro dato relevante es que la participación conseguiría una cifra récord, lo que implica una implicación máximo de la ciudadanía en el conflicto en Cataluña. El cambio más destacable se produciría en Ciudadanos, que sería el bloque constitucionalista con más votos en el territorio, por delante de PSOE y PP.

 

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Anna gabriel
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Anna gabriel | Cedida

 

La encarcelación de Oriol Junqueras y los consellers influiría también en la intención de voto, así como una posible puesta en prisión de Carme Forcadell. «Los secesionistas volverán a incidir en que los jueces no son neutrales, y aunque en España existe separación de poderes esa imagen y esa tesis nos perjudica», señalaron fuentes del Partido Popular a ‘El Confidencial’.


Nueva aplicación del 155

El PP ya ha avisado, a través de sus portavoces, que si el Govern de la Generalitat, sea cual sea su conformación, vuelve a hacer hincapié en la proclamación de la república catalana, la justicia española volverá a aplicar el 155. Por otra parte, afirma que respetará el resultado ya que se trata de unas elecciones autonómicas con todas las garantías posibles.