La Junta Electoral suspende el debate de Atresmedia por incluir a Vox y no a otros partidos

Han atendido a la petición de ERC, Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria y pide un cambio de formato que no discrimine a otras formaciones
El debate iba a ser conducido por Ana Pastor y Vicente Vallés | EFE

 

Duro golpe para Atresmedia y para la campaña electoral de Vox. La Junta Electoral Central (JEC) ha solicitado suspender el debate que tenía que tener lugar el próximo 23 de abril entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno. 

La JEC ha atendido el recurso presentado por Esquerra, PDeCAT, PNV y Coalicion Canaria. Todas estas formaciones, con representación actualmente en el Congreso de los Diputados, argumentaban sentirse discriminadas y que el debate beneficiaba de manera irregular al partido de Santiago Abascal. 

La presencia de Vox viola la Ley Electoral

Y es que la base sobre la que presentaron este recurso era que la presencia de Vox en el debate no cumplía con Ley Electoral. Es necesario, para poder participar en un debate televisivo, que un partido tenga la condición de «grupo político significativo». Es decir, que en las anteriores elecciones llegará a un 5% de los votos a nivel estatal.

Vox no cumpliría con los requisitos de la Ley Electoral para participar en el debate | CEDIDA

 

Cabe recordar que Vox solamente obtuvo el 0,2% en los pasados comicios. A su vez, ninguno de los partidos que presentaron el recurso tampoco cumplía con estas condiciones, así que su principal objetivo era evitar que el partido de extrema derecha tuviera una visibilidad televisiva fuera de la ley. 

Por estas mismas razones, la JEC desestimó un recurso de Vox contra el debate a cuatro que quería organizar RTVE. Ahora, Atresmedia se ve obligada a modificar el formato de su debate si quiere que este lleve a cabo. 

Pedro Sánchez había aceptado finalmente participar 

Después de sembrar muchas dudas sobre su presencia en el mismo, Pedro Sánchez fue el último candidato en aceptar la propuesta del grupo televisivo. «El PSOE siempre ha creído que los debates enriquecen la democracia y suponen una oportunidad inmejorable para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas», explicaba hace unos días confirmando su participación. 

Añadiendo además, en referencia a Vox, que «ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras».