Pedro Sánchez fija el debate de investidura para el 22 y 23 de julio

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
Pedro Sánchez se da tres semanas para buscar los votos para ser investido | ACN

 

Ya hay fecha para la primera votación para investir a Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha confirmado que el primer debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, queda fijado para los próximos 22 y 23 de julio. El líder socialista se da así un periodo de unas tres semanas para reunir los apoyos necesarios y evitar así, lo que ahora mismo parece una investidura fallida

Así lo ha anunciado la propia Batet, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras haber mantenido un contacto telefónico con Sánchez.  Este continúa en Bruselas ante la falta de acuerdo entre los líderes de la UE respecto al reparto de poder en los principales puestos en las instituciones comunitarias.

La primera votación el martes 23

El proceso comenzará el lunes 22, concretamente a las 12 del mediodía. Será entonces cuando Sánchez realice su primer discurso reclamando el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios. El pleno de ese día se reanudará a las 16.00 horas, con la intervención del resto de portavoces, donde se podrá empezar a vislumbrar si se evitan nuevas elecciones.   

Meritxell Batet ha anunciado las fechas de la investidura en rueda de prensa | EspañaDiario

 

Al día siguiente, el 23, se producirá la primera votación donde el candidato socialista necesitará una mayoría absoluta para ser nuevamente presidente del Gobierno. De no ser así, el jueves 25 se produciría una segunda votación donde solo sería necesaria la mayoría simple.

 

Si esta segunda votación también fracasará, el rey Felipe VI deberá iniciar una nueva ronda de contactos para nombrar un nuevo candidato. Este puede ser si diferente o el mismo rechazado, si ya ha conseguido los apoyos necesarios. 

Aun así, el reloj para unas nuevas posibles elecciones empezará a contar a partir de la primera votación fallida. Desde ese día, los diputados tienen dos meses para investir un presidente. Acabado este plazo, las cámaras quedan disueltas y se convocan nuevas elecciones, que en esta ocasión serían el 10 de noviembre.

Sánchez, en un mensaje en sus redes sociales, ha hecho una llamada a la necesidad urgente que España tenga un Gobierno. Pide el voto al resto de partidos para seguir avanzando en temas como «la igualdad, la transición ecológica justa, la digitalización y el fortalecimiento del proyecto europeo». 

Comentarios