ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

AVISO ESPECIAL

4 temporales de nieve dejarán nieve en casi toda España, hasta 1 metro en algunas zonas, la próxima semana

RESCATE JULEN

España, a la espera del milagro: «Es como si Julen fuese el hijo de todos»

El Gobierno subirá de las pensiones con un decreto antes del 2019

La medida incluirá un aumento general de un 1,6% y de un 3% en las mínimas
El gobierno quiere revalorizar las pensiones por decreto antes de final de año | EspañaDiario.es

 

Pedro Sánchez no parece dispuesto a permitir que la falta de una mayoría parlamentaria afecte a sus planes de Gobierno. Así que podría estar barajando nuevamente utilizar un decreto ley para aprobar una subida de las pensiones.   

Fuentes oficiales han explicado, según ha confirmado la cadena SER, que ahora mismo es la opción más plausible para llevar a cabo esta medida. No se dado a conocer cuando exactamente quedaría aprobada, pero si que la voluntad del ejecutivo es que sea antes de final de año y que por tanto ya entre en vigor el 1 de enero de 2019.

 

El INSS ya tiene preparada las herramientas para llevar a cabo la subida

Todo apunta a que tendrá que ser el Consejo de Ministros y no las Cortes las que den vía libre a esta medida que el gobierno socialista anunció hace unos meses. Esta supondrá una subida general de un 1,6% de las pensiones, incluidas la no contributivas. Además, las pensiones mínimas se revalorizarán a su vez en un 3%.

 

El Gobierno también tiene previsto incluir en este mismo decreto los cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social que recientemente ha pactado con el colectivo de trabajadores autónomos.

 

Pedro Sánchez no cuenta con los apoyos parlamentarios para aprobar la medida | EspañaDiario.es

 

Para que se pueden aplicar, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya lo tiene todo preparado, según ha confirmado, a la emisora citada, su directora general, Gloria Redondo:  «Ya tenemos previstos los aplicativos informáticos para esa revalorización, solo necesitamos el soporte legal que nos diga 'adelante’».

 

La falta de apoyos le está obligando a gobernar por decreto

La definitiva ruptura con los partidos independentistas está obligando al Gobierno a replantearse su estrategia política. Tal y como prometió el propio Sánchez, su ejecutivo no ha dudado en utilizar el recurso del decreto para aprobar las leyes y normas pactadas con Podemos.

 

Este mismo miércoles, se anunciaba que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros será aprobada por el Consejo de Ministros que tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona.