ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno asegura que el prior no impedirá la exhumación de Franco

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha tildado de «obstruccionista» la posición de Santiago Cantera
El prior del Valle de los Caídos se ha negado a permitir el traslado de los restos de Franco | Cedida

 

El Gobierno ha asegurado este jueves que la posición «obstruccionista» del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que informó a Moncloa la semana pasada de que negaba el acceso para proceder al traslado de los restos del dictador Francisco Franco, no impedirá que el Ejecutivo siga adelante con el proceso de exhumación.

Según han informado fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez, la semana pasada conoció el rechazo de la Iglesia a facilitar el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación y avisa de la mala imagen que esta decisión puede conllevar para la institución.

«La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la iglesia española avala la negativa del prior y la negativa de la propia familia Franco», ha señalado la Moncloa.

El Gobierno recuerda que el prior fue candidato por la Falange

Desde el Gobierno se achaca la posición de Santiago Cantera a una naturaleza ideológica y recuerda que, el hoy prior del Valle de los Caídos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina.

«El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno», asegura el Gobierno sobre la actitud de Cantera.

El gobierno de Pedro Sánchez afirma que nada impedirà la exhumación de los restos de Franco | EspañaDiario

 

Con todo, Moncloa reafirma que, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, «respetando las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley». «Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera», afirma.

El Arzobispado de Madrid pide al ejecutivo y a la familia que dialoguen

El Arzobispado de Madrid se ha remitido a su invitación al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador.

Tras publicarse el contenido de la misiva del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, donde negaba al Gobierno el acceso a la basílica para proceder al traslado de los restos, fuentes del Arzobispado han indicado que se remiten a sus comunicados anteriores sobre este asunto.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha manifestado en varias ocasiones que la decisión sobre el traslado de los restos de Francisco Franco no es de la Iglesia sino del «Gobierno y la familia» por lo que siempre ha apelado al «mayor consenso» entre ambos.