ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno rescatará a los alumnos endeudados por créditos de estudio

Un cambio en las condiciones firmadas por los alumnos provocó el endeudamiento de muchos de ellos
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez | España Diario

 

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha anunciado este miércoles, 19 de setiembre, que el Gobierno rescatará a los estudiantes endeudados por los créditos de ayuda al estudio. El ministro ha prometido que se reunirá en breve con la asociación de afectados para buscar la mejor solución a la situación.

El ministro dicho que este ministerio «entiende las demandas de los afectados y los escuchará para buscar una solución justa». También ha declarado que su departamento tiene muy claro que hay que reforzar las becas y la educación pública.

Así de contundente se ha mostrado Duque al contestar a una pregunta parlamentaria llevada a cabo por el portavoz de educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, que le ha recordado que miles de estudiantes se han visto afectados por unos cambios muy significativos en las condiciones de sus becas.

 

Cambios en las condiciones de las becas

Los alumnos que forman parte de la asociación de afectados forman parte de un colectivo de estudiantes que pidieron créditos de estudios con unas condiciones concretas y vieron como éstas cambiaban significativamente con los años.

Concretamente, los alumnos pidieron un crédito que no debían devolver hasta que no cobrasen la cifra de 22.000 euros brutos anuales. Además, se trataba de un crédito sin intereses. Ambas condiciones se vieron modificadas con los años, causando numerosos quebraderos de cabeza a estos estudiantes becados.

 

Imagen de archivo de Pedro Duque | EFE

 

Alumnos perseguidos por bancos

En su intervención, el portavoz de educación de Unidos Podemos ha denunciado el hecho de que se produjese una falta de supervisión total del Gobierno sobre estos créditos, y ha explicado que muchos alumnos fueron perseguidos por los bancos.

Sánchez ha afirmado en su intervención que muchas de estas entidades bancarias subieron los intereses de los créditos y amenazaban a los alumnos con incluirlos en las listas de morosos en caso de no pagar.

 

Podemos reclamó el rescate de estos alumnos

Desde Unidos Podemos se reclamó el rescate de estos alumnos, y han recordado a Pedro Duque que presentaron una proposición no de ley en el Parlamento que obtuvo el apoyo de la mayoría de la cámara, incluyendo el del grupo socialista. En esta iniciativa se reclamaba el rescate de estos alumnos afectados por créditos de estudio.(pd

El ministro ha contestado que hace semanas que está trabajando en revertir esta situación y que tiene el texto de dicha proposición encima de la mesa. Las diferentes opciones para solucionar esta situación se debatirán en el encuentro que tendrá el ministro con la asociación de afectados próximamente.