ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Pedro Sánchez confirma que presentará los Presupuestos en enero de 2019

El Gobierno llevará al Congreso las cuentas del estado con la esperanza de conseguir los apoyos suficientes para su aprobación
Pedro Sánchez ha anunciado que presentará los Presupuestos Generales en enero | Europa Press

 

El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que su intención es llevar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Congreso durante el próximo mes de enero. Así lo ha dicho en un entrevista concedida a Telecinco en la que ha hablado de los resultados de las elecciones andaluzas.

El dirigente español ha asegurado que a pesar de no haber cumplido sus objetivos en Andalucía, su Gobierno sigue adelante con la hoja de ruta que se había marcado, por ello ha confirmado que su intención es que se pueda aprobar un nuevo proyecto de Presupuestos Generales.

  • NOVEDAD: Sé el primero en saber las noticias y sucesos de tu Provincia, Comunidad y de España gratis en el móvil. ¡Pincha aquí!

Sánchez espera tener el apoyo del PNV y otras fuerzas

Lo cierto es que en un primer momento el presidente no estaba dispuesto a presentar las cuentas del estado sin antes tener asegurados todos los apoyos que llevarían a su aprobación -o al menos a la tramitación en el Congreso-, sin embargo, ahora la situación ha cambiado.

Al parecer el Ministerio de Hacienda habría estado trabajando para conseguir la ayuda del PNV y ERC, que se sumaría a la de Unidos Podemos, con quien ya se ha llegado a un acuerdo. «Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos», ha confirmado Sánchez.

Sánchez buscará el apoyo de PNV en primer lugar y después de otros partidos  | Cedida

 

El presidente ha dejado claro también que se plantea la posibilidad de que los Presupuestos no puedan salir adelante finalmente por falta de apoyos. Sobre ese tema ha querido recriminar por adelantado a los partidos que no permitan la aprobación de las cuentas.

«Tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o por qué no aumentar el presupuesto en ciencia, educación o dependencia», ha asegurado explicando que son unos Presupuestos que «van a reconstruir el Estado de Bienestar».

Recurrirá a decretos ley si las cuentas no tienen apoyo

Sánchez ha hablado también sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en caso de no conseguir la probación de los presupuestos, sobre ello no ha aclarado nada, aunque ha asegurado que «evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas».

Por otra parte, ha mencionado también que si no cuenta con los apoyos suficientes el Gobierno recurrirá a los decretos ley: «Desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro país».