ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Gobierno y Podemos acuerdan renovar el sistema de cotización de trabajadores autónomos

Además anunciaron el aumento de salario mínimo a 900 euros
El presidente de Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman los Presupuestos Generales del Estado para 2019. | EspañaDiario.es
 

El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluye una reforma importante en el sistema de cotización para los autónomos y que esto permita reflejar los ingresos reales de cada trabajador.

Este punto forma parte de los acuerdos que firmaron los líderes de Podemos y del Gobierno, todo con el objetivo de ponerle fin a los llamados 'falsos autónomos' y a las innumerables quejas por el desequilibrio en los costos de cotización para quienes tienen ingresos menores.

A este pacto se suma el confirmado este jueves 11 de octubre en la mañana, relacionado al aumento del salario mínimo interprofesional español a 900 euros, también liderado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

 

Pacto para cambiar la cotización de autónomos

Tanto el Gobierno como el representante de Podemos estuvieron de acuerdo en que era justo y urgente hacer una reforma en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos y que antes de finalizar el año 2018 se debería empezar a trabajar en este cambio.

Uno de los primeros pasos es acabar con los denominados ‘falsos autónomos’, tomando varias medidas como por ejemplo que se consideren relaciones laborales por cuenta ajena la prestación de servicios en las que los ingresos del trabajador provengan de un único cliente o empleador.

Otro punto de los acuerdos es que en cuatro meses debe haberse evaluado y fijado un régimen especial para los autónomos y pequeñas empresas de «criterio de caja en el IVA» y hacer que estos cobros se hagan efectivos hasta que el trabajador cobre sus facturas.

Igualmente manifestaron su interés por trabajar en seguir haciendo mejoras al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, al que están inscritos casi 3 millones de cotizantes en España y seguir buscando el punto de equilibrio entre lo que realmente ganan y lo que deben declarar.

 

Aumento del salario mínimo a 900 euros

En los Presupuestos Generales del Estado para 2019 también se firmó un punto importante que tiene que ver con los trabajadores y es el aumento a 900 euros del salario mínimo interprofesional.

Según se ha podido conocer en los medios de comunicación, este fue un aspecto determinante para los representantes de Podemos y del Gobierno, pues cada uno tenía una perspectiva diferente sobre la cifra final del salario.

Por un lado Pablo Iglesias pedía que subiera a 1.000 euros teniendo en cuenta varios factores, como el aumento de los precios de la cesta familiar y la vivienda, entre otros; y del otro estaba Pedro Sánchez, quien proponía que se quedara en 850 euros. El término medio fijado fue de 900 euros mensuales.