ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

El Gobierno estudia ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El ejecutivo de Pedro Sánchez pretende modificar el Código Penal para convertir en delito la apología del franquismo
Pedro Sánchez busca acabar con el recuerdo de Francisco Franco | EspañaDiario.es

 

El tira y afloja de Pedro Sánchez con el recuerdo de Francisco Franco añade un capítulo tras breves periodos de tiempo. El Gobierno socialista estudia ahora ilegalizar la Fundación que lleva el nombre del dictador, como consecuencia de una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica.

«Se incluirán las modificaciones legales oportunas para que se declaren ilegales asociaciones y fundaciones que realicen apología del franquismo», respondieron representantes del ejecutivo estatal a las preguntas del grupo valenciano Compromís en una ronda celebrada en el Senado el pasado 11 de octubre.

Además, añadieron que el Gobierno estudia modificar el artículo 510 del Código Penal para considerar como un delito la apología del franquismo. Así, se buscaría implementar una persecución contra todas aquellas personas o asociaciones que sigan defendiendo la ideología instaurada durante la dictadura.

El Gobierno evita la pregunta de Compromís

Imagen de archivo del Senado | EspañaDiario.es

 

A pesar de la respuesta ofrecida, el Gobierno no evitó contestar la pregunta que los representantes de Compromís habían presentado. El grupo valenciano exigió conocer las cuentas de la Fundación Francisco Franco de 2008 a 2010 y de 2002 a 2003. Sin embargo, el ejecutivo alegó no poder hacerlas públicas.

Detallaron que el Ministerio de Cultura y Deportes, responsable del Protectorado de Fundaciones, «no puede dar información que afecte la privacidad de una determinada fundación», contestación criticada desde el seno de Compromís donde se recuerda que Mariano Rajoy sí llegó a presentar las cuentas en ocasiones anteriores.

La organización política solicitó también conocer los números de la Fundación las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés, la Fundación José Antonio Primo de Rivera, de la Fundación Yagüe, la Fundación Pro-Infancia Queipo de Pla, la Fundación Blas Pinar, la FUndación Ramiro Ledesme Ramos y la FUndación Serrano Suñer, aunque en todas las ocasiones la respuesta del Gobierno fue negativa.

La persecución de Pedro Sánchez sobre Francisco Franco

La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno vino acompañada de una decisión aplaudida y criticada a partes iguales en los distintos puntos del país. En una votación sin precedentes, el Congreso aprobó hace poco más de un mes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Desde entonces, la polémica ha rodeado la decisión gubernamental, que se ha convertido en un conflicto de intereses entre Sánchez y la familia del dictador. El último capítulo del mismo fue la declaración de intenciones de que Franco pudiera ser enterrado en la catedral de La Almudena.