ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno exhumará los restos de Franco el 10 de junio

La vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado que serán trasladados al panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal
Francisco Franco dejará de estar enterrado en el Valle de los Caídos el 10 de junio | EFE

Después de muchos meses de incertidumbre, el Gobierno ha confirmado por fin cuando realizará una de sus medidas estrella de la legislatura: la exhumación de Francisco Franco. El consejo de Ministros de este viernes presidido por Pedro Sánchez ha aprobado sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos el próximo 10 de junio. 

Ha sido la vicepresidenta Carmen Calvo quién ha explicado que ese mismo día por la mañana el cuerpo del 'caudillo' descansará en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal.

No habrá imágenes del momento

Otra de las incógnitas que ha resuelto Calvo es si se producirá algún honor de estado hacia el que fue jefe del estado durante 40 años. La vicepresidenta confirmaba que solo se contempla que si la «familia quiere y decide» se hará una ceremonia «íntima» en ese mismo lugar acorde a sus preferencias religiosas y solo «para sus familiares»

Con el objetivo que se pueda «preservar la intimidad» de los Franco anunciaba también que «no habrá comunicación ni convocatoria pública» y que se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido.

La familia no hizo ninguna propuesta alternativa pasado el plazo

Hace un mes el ejecutivo dio un plazo de 15 días a los herederos del dictador para que hicieran una propuesta alternativa a la catedral de la Almudena como lugar de reposo para el cadáver de Franco. Después de no recibir una respuesta, así el Gobierno de Sánchez ha escogido «destino alternativo compatible» con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de «titularidad estatal».

El panteón de Mingorrubio, en el cementerio de El Pardo, el lugar escogido para trasladar al dictador | EspañaDiario

 

El proceso de exhumación, pero, sigue pendiente de las acciones que pueda llevar a cabo la justicia, en este caso el Tribunal Supremo. Y es que la familia ha anunciado que presentará un recurso ante el Alto Tribunal para que lo paralice. A esto se suma la decisión de un juez de Madrid de suspender la licencia urbanística para realizarlo.