ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Gobierno aprueba el decreto ley para exhumar los restos de Franco

Además, Carmen Calvo ha explicado que si la familia no elige un lugar para su traslado lo hará el Gobierno
 
Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. | EFE

 

La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos sigue siendo uno de los propósitos del nuevo gobierno de España, que esta semana aseguró que se aprobará el decreto de ley necesario para poder llevarlo a la realidad.

La noticia la dio a conocer José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, quien explicó que este viernes, en el Consejo de Ministros, se aprobaría este decreto de ley como una método para reformar la Ley de Memoria Histórica.

Y de hecho, así ha sido, puesto que Pedro Sánchez acaba de articular el proceso que llevará a cabo la exhumación del dictador. El propio Gobierno ha confirmado, tras celebrar un Consejo de Ministros, que se hará «sin perder ni un solo instante».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha afirmado en la rueda de prensa posterior que «no hay ni una sola democracia en el panorama internacional con el que nos queramos comparar que haya sostenido la situación que hemos sostenido 40 años».

Además, Carmen Calvo ha explicado que si la familia no elige un lugar para su traslado lo hará el Gobierno.

Cabe señalar que el real decreto iniciará su tramitación en 30 días y tendrá una caducidad de 12 meses, «tiempo más que suficiente», según Calvo.

 

La familia de Franco dice que no

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta los intentos fallidos de negociaciones con la familia de Franco para la exhumación de los restos del Valle de los Caídos.

En repetidas ocasiones los cercanos del dictador han dicho que se oponen a la medida, incluso desde la Fundación Francisco Franco, a la cabeza del presidente Juan Chicharro, han asegurado que la exhumación «sin el permiso de la familia es una profanación».

 

El Valle de los Caídos, monumento inaugurado en 1959. | Jordi

 

No hay fecha para la exhumación de Franco

Aunque se hable del desentierro de los restos de Franco, no hay aún una fecha fija. Cabe recordar que Pedro Sánchez, desde el 18 de junio, dijo que trabajaría por lograr la reforma a la Ley de Memoria Histórica y que lo lograría en julio.

Aunque nos se cumplió a cabalidad con la fecha, parece ser que sí formalizará su propuesta por lo menos este año.