ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Francisco Franco no será enterrado en La Almudena

El Vaticano niega haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno para evitar que los restos del dictador lleguen a la catedral
Pedro Sánchez mantiene su pulso con la familia de Francisco Franco | Europa Press

 

El Gobierno de Pedro Sánchez y el Vaticano han llegado a un acuerdo por el cual se ha determinado que Francisco Franco no podrá ser enterrado en La Almudena. Así lo ha anunciado la vicepresidenta Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

La decisión fue tomada tras el pacto alcanzado con Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien vio con buenos ojos el razonamiento del Gobierno. Calvo justificó la medida considerando que La Almudena no debía convertirse en un lugar de enaltecimiento del dictador.

Ha continuado que el pacto con la Santa Sede incluye la necesidad de «encontrar una salida» para los restos mortales de Francisco Franco, una vez se consuma su exhumación del Valle de los Caídos. Sobre esta, Carmen Calvo ha insistido que «obviamente no puede ser La Almudena».

La familia Franco insistía con La Almudena

 

Cabe recordar que la medida llega tan solo unas semanas después de que la familia de Francisco Franco pidiera que los restos mortales del dictador fueran enterrados en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, una vez fuera rechazado del Valle de los Caídos.

Además, exigieron que el entierro debía llevarse a cabo con honores militares, amparándose en un decreto del año 2010 en el que se establecía el método con los que debían ser enterrados los mandos del Ejército como son el «himno nacional, con arma presentada, una descarga de fusilería y la salva de cañonazos que corresponda».

Sin embargo, la solicitud siempre fue rechazada y vista con malos ojos desde el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, que no deseaba bajo ningún concepto que el punto a su favor de la exhumación de Francisco Franco se convirtiera en una bofetada contra el Ejecutivo. Parece que, finalmente, la jugada les ha salido de manera positiva.

El Gobierno y el Vaticano se han reunido para hablar sobre Francisco Franco | EspañaDiario.es

El Vaticano nunca se ha pronunciado al respecto

Desde el Vaticano han emitido una nota en la cual ha asegurado que por una parte no se opusieron a la exhumación de Francisco Franco, pero en ningún momento se pronunciaron respecto al lugar donde se encontraría su nueva tumba.

Desde Roma han explicado que el Secretario de Estado de la Santa Sede se reunió con la vicepresidenta del Gobierno de España que compartió con él «su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena», pero en ningún momento llegaron a ningún tipo de acuerdo respecto a este asunto porque esta decisión «corresponde al Gobierno y a la familia».

El Gobierno estudia ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Una vez anunciado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Vaticano en relación a los restos de Francisco Franco tras su exhumación, Pedro Sánchez se centrará ahora en eliminar cualquier recuerdo del dictador, sosteniéndose en la Ley de Memoria Histórica.

Por ello, el Presidente estudia la manera de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, incluyendo un artículo en el que se añada que se puedan declarar «ilegales asociaciones y fundaciones que realicen apología del franquismo», damnificando directamente el organismo que lleva el nombre del dictador.