ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

El Gobierno quiere evitar la subida del alquiler

El ministerio de Fomento e Industria están estudiando la medida, aunque dependerá de la decisión final de los ayuntamientos
Imagen de archivo de José Luis Ábalos, ministro de Fomento. | Cedida

 

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su preocupación por el auge del alquiler y su burbuja. Este martes ha comparecido el nuevo ministro de Fomento, José Luís Ábalos, anunciando que están estudiando la manera de poder intervenir el mercado del alquiler, y poder actuar en aquellas ciudades donde se haya producido una subida anómala. «Que la gente no tenga que dedicar todo su salario a pagarlo» aseguró ayer ante los micrófonos de Onda Cero.

Con esta medida, el Ejecutivo pretende intentar frenar la subida del precio del alquiler de la vivienda, promoviendo que haya una mayor oferta en el mercado inmobiliario. Mediante la cesión de suelo y espacios públicos se pretende incentivar el sector de la construcción y así paliar el aumento de precios.

 

Suelo más barato y promover el alquiler en las grandes ciudades

La medida que ha propuesto el ministro quiere ir más allá de conceptos que ya han sido aplicados, como el alquiler social, propuesto por los concilios municipales, ya que estas medidas no están afectando al mercado. Debido a la subida de precios, los ciudadanos se decantan más por el alquiler de viviendas, que por la compra de ellas.

«Precisamente por esta razón, hay que incentivar a esta gente opciones asequibles, sobretodo en aquellos lugares donde su precio se ha disparado en mayor medida» ha asegurado Ábalos. Las actuaciones previstas por el ministerio de Fomento pasan por el hecho de ofrecer un abaratamiento del suelo en las grandes capitales, que es donde se están encontrando mayores problemas derivados del auge del alquiler, descartando así la aplicación de un precio mínimo. El ministro declaró: «Existen otras formas de intervenir en el libre juego de la oferta y la demanda».

 

Alquiler turístico, quebradero de cabeza

Este nuevo concepto se ha ido arraigando profundamente en las grandes ciudades del país y está generando nuevos problemas a las administraciones locales y nacionales. Según el Ministerio de Fomento, se está estudiando esta problemática junto con el Ministerio de Industria, que tiene las competencias sobre turismo, para intentar regular de la mejor manera posible esta cuestión. 

Ábalos quiso mandar una advertencia a los ayuntamientos, ya que cada consistorio trata la situación y aplica las medidas que considera oportunas: «Serán los ayuntamientos quienes tengan que solucionar al final este tema».