ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La familia de Franco trasladará los restos a La Almudena si es exhumado

Así lo han expresado en las alegaciones al Real Decreto aprobado por el Congreso de los Diputados
Imagen del exterior del Valle de los Caídos | Cedida

 

Los familiares de Francisco Franco han decidido que enterrarán el cuerpo del dictador en la cripta de la catedral de La Almudena si el Gobierno exhuma sus restos del Valle de los Caídos, tal y como aparece en las alegaciones que han presentado al Real Decreto aprobado por el Congreso de los Diputados y que ahora ha recogido 'La Razón'. 

En las mismas, los familiares solicitan que, de hacerse efectiva la exhumación, les sea entregado «de forma inmediata» el féretro con el cadáver de Franco para que se le de sepultura en la cripta de la Almudena, una vez que se le hayan realizado las honras fúnebres y los oficios religiosos correspondientes. 

Alegan que la exhumación no es «de extraordinaria y urgente necesidad»

Por otra parte, cabe destacar que en el mismo escrito de alegaciones los familiares de Franco han señalado hasta 12 motivos por los que se debe paralizar la exhumación. En ellos, la familia refiere que «no cumple los requisitios de 'extraordinaria y urgente necesidad'» y que «vulnera claramente el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar». 

Además, alegan que el derecho a recibir sepultura de acuerdo a las convicciones religiosas está relacionado con el de no ser «removido o privado de la septultura por motivos que no sean de orden público», exponiendo que, en consecuencia, llevarlo a cabo implicaría una «apropiación indebida» del derecho de disposición sobre dicho cadáver. 

«Se viola este derecho al no existir justificación alguna de orden público que justifique dicha medida y haber sido promovida desde el Gobierno actual por motivos exclusivamente ideológicos y con la intención no velada de vejar y humillar en su cadáver a la figura histórica», señalan.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos | EFE

 

El debate sobre la jurisdicción del Gobierno

De igual manera, los familiares han alegado que el Gobierno y la Administración General del Estado «carecen absolutamente de jurisdicción en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos» y que sin una autorizacion eclesiástica no se puede proceder a la exhumación de ningún cadáver. 

Según detallan, la competencia le corresponde a la Comunidad de Madrid, sin prejuicio de las competencias de las entidades locales y que por lo tanto el Real Decreto Ley «invade competencias que no le son propias, vulnerando así el artículo 149.1.16 de la Constitucion».

En este sentido, también han reclamado que para que se realice la exhumación de un cuerpo embalsamado como el de Franco es necesaria una autorización sanitaria que solo pueden solicitar los familiares. 

Los casos que refiere el Decreto Ley

Entre los doce motivos que los sucesores de Franco exponen para que no se realice la exhumación, figura también que en el Decreto Ley no se precisa qué entiende el Gobierno por «personas fallecidas como consecuencia de la Guerra Civil» y que no tiene en cuenta que existen «muchos otros enterramientos en el Valle de los Caídos de personas que no fallecieron a consecuencia de la guerra». 

Así las cosas, la familia concluye que la exhumación de Franco «debe efectuarse de forma simultánea a la de los demás inhumados que estén en su misma situación», no sin antes recordar que el delito de profanación del Código Penal «no puede modificarse por un decreto».

«El respeto debido a la memoria de los muertos es el que exigen sus familiares y las condiciones de dignidad y respeto son derechos irrenunciables e inalienables de los allegados, no pudiendo el Estado esclarecer un baremo objetivo de dignidad y respeto», argumentan.