¿Qué debo hacer para no recibir propaganda electoral en casa durante la campaña? 4 sencillos pasos

Se celebran las cuartas elecciones generales en cuatro años
Te contamos qué debes hacer para no recibir propaganda electoral en tu domicilio | España Diario

 

Los dirigentes políticos españoles no han llegado a ningún acuerdo para la investidura del candidato a la presidencia del gobierno Pedro Sánchez (PSOE). Por ello, agotados los plazos para la investidura del candidato elegido por Felipe VI, jefe de estado, se han convocado nuevas elecciones, tal y como marca la ley actual sobre estos asuntos.

Es por ello que, a partir de este 1 de noviembre, empiezan —de nuevo—las campañas electorales de los candidatos de los partidos políticos que optan a la presidencia del Gobierno. Así, las redes sociales, las calles, los buzones…todo estará impregnado de propaganda electoral. Pero, ¿qué debemos hacer si no queremos recibir otra vez dicha propaganda? Te lo explicamos en unos sencillos pasos.

Para llevar a cabo esta gestión, deberemos identificarnos de manera correcta, pues así lo exige el Instituto Nacional de Estadística (INE). Podemos hacerlo mediante el certificado digital, que podéis pedir en la página web de la INE o mediante Cl@ve, cuya obtención también se consigue en dicha web. Tras obtener uno de los dos certificados, debéis acudir a la página web de nuevo.

Pasos a seguir

1. El primer paso es acceder a la web del INE y arriba a la derecha tendréis las dos opciones con las que llevar a cabo la gestión. Depende de cada uno optar por realizarla mediante el certificado digital o con Cl@ve.

Imagen de la web del INE en la que llevar a cabo la solicitud | INE

 

2. Tras identificarte, aparecerán tus datos. Debemos fijarnos en la parte inferior de la imagen, pues normalmente aparece que estamos «incluido», así que pulsaremos en el enlace para que aparezca «excluido».

Segundo paso a realizar en la web del INE | INE

 

3. A partir de ese momento, debemos pulsar en la parte inferior en un recuadro «Enviar solicitud». 

Debemos cambiar de «Incluido» a «Excluido» nuestra aparición | INE

 

4. Al pulsar «Obtener justificante», estaremos confirmando todos los pasos anteriores, con lo que mostramos, de manera oficial, que no queremos recibir propaganda electoral en nuestros hogares.

Último paso para obtener el justificante, con lo que se confirman todos los pasos anteriores | INE

 

¿Hasta qué día puedo realizar esta solicitud?

Debes tener muy presente que esta gestión debe ser realizada antes del día 7 de octubre, pues a pesar de que sabemos que vamos a celebrar elecciones generales, no se ha concretado la fecha oficialmente. Además, la ley marca que solo se atenderán aquellas solicitudes que se hagan como máximo hasta los 13 días posteriores. El 7 de octubre será la fecha máxima, 13 días después del 24 de septiembre, fecha oficial en la que se marcará el día en que se coloquen las urnas.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios