Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

España, camino de nuevas elecciones tras fracasar la reunión entre PSOE y Podemos

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que ve una repetición de elecciones
Fracasan las negociaciones entre PSOE y Podemos para desbloquear la investidura de Sánchez | Cedida

 

Fracasa la reunión entre PSOE y Podemos. Este martes ha tenido lugar la reunión entre los equipos negociadores de ambos partidos para intentar desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, sin embargo, tras casi cuatro horas, no han alcanzado ningún acuerdo. A su salida, Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ha anunciado que ve una repetición de elecciones generales en España, probablemente el próximo 10 de noviembre.

Esta es la segunda reunión que ambas formaciones mantiene este septiembre con el objetivo de acordar la formación de Gobierno. El pasado jueves, tras casi cinco horas de encuentro, tanto Unidas Podemos como PSOE señalaron que hay diferencias en sus objetivos. Los morados apuntaron entonces que salían «preocupados» ante la inmovilidad de los socialistas.

«Irresponsable y absurdo» repetir las elecciones

Así, Pablo Echenique encargado de liderar las negociaciones con el PSOE, ha señalado que tras casi cuatro horas de reunión la conclusión es que los socialistas «no se mueven» de su intención de que haya un gobierno de partido único en el que solo haya ministros socialistas. Además, apunta que amenazan con dar por terminadas las reuniones si los morados no aceptan esta premisa: «Han planteado que si no aceptamos ese planteamiento no debe haber nuevas reuniones. Si no aceptamos un gobierno conformado por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación», ha explicado en declaraciones a los medios.

En este sentido, advierte de que «es un error» abocar al país a una repetición electoral y añade que en la formación morada sospechan que esa fue siempre la intención de los socialistas. «Esperamos que rectifique y que acepte» la entrada de Unidas Podemos en un Gobierno de coalición, ha dicho, para añadir que nadie se explica por qué lo que era posible en julio, ahora en septiembre no lo es.

El PSOE constanta que «hoy por hoy» no hay «una vía para alcanzar un acuerdo» que permita la formación de gobierno en España | Cedida

 

Así, le ha pedido al equipo del PSOE que acepte volver a negociar partiendo del marco de julio, cuando sí que aceptaron esa coalición con los morados, y que eviten así una repetición electoral «irresponsable y absurda». Para el dirigente morado, esos nuevos comicios solo pueden deparar dos escenarios, o una victoria de la derecha que traiga un Ejecutivo del PP con ministros de Ciudadanos y tal vez de Vox, o, en el mejor de los casos, «una mayoría progresista» similar a la actual.

PSOE constata que no hay vías para el acuerdo

Por su parte, el PSOE ha constatado que, «hoy por hoy» no hay «una vía para alcanzar un acuerdo» que permita la formación de gobierno en España. Así se ha pronunciado la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

A pesar de ello, Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno «progresista». Así, la dirigente socialista ha confirmado lo anunciado por Echenique, con respecto a que en la reunión los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.  

Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos «un acuerdo programático y de gobernanza», que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros. Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las «veces que fueran necesarias», ha precisado Lastra.