ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El PSOE perdería hasta diez escaños, el PP quedaría segundo y Vox entraría por primera vez

La valoración de los candidatos y los partidos por parte de la población no asegura el voto
Los sondeos electorales toman importancia. | España Diario

 

A falta de una semana para la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE ganaría los comicios, aunque perdería la mayoría absoluta, lo cual obligaría al partido liderado por Susana Díaz a buscar socios en la cámara para poder gobernar.

 

Susana Díaz perdería la mayoría absoluta

SocioMétrica ha elaborado un sondeo para ‘El Español’ en el que, el actual gobierno andaluz reeditaría la victoria el próximo día 2 de diciembre con un resultado del 32.8 % de los votos; en segundo lugar, estaría el PP con un escrutinio del 22.7 % de los votos.

Adelante Andalucía (la formación de Podemos e Izquierda Unida en Andalucía) quedaría tercera, con un 18.6 % de votos; Ciudadanos alcanzaría el cuarto puesto con el 16.2 % del apoyo de la población y, por último y como gran novedad, el partido Vox entraría por primera vez en un parlamento autonómico con el 6.5 % de los votos.

El PSOE de Susana Díaz, respecto a las anteriores elecciones, perdería entre 7 y 10 escaños. Los anteriores resultados le adjudicaron 47 escaños, en esta ocasión los sondeos le otorgan entre los 37 y 40 escaños.

El Partido Popular reeditaría la segunda posición en el parlamento andaluz, aunque perdería un total de entre 4 a 7 butacas; Adelante Andalucía ganaría 2 escaños, con lo que quedaría en 22 frente a los 20 actuales y Ciudadanos lograría aumentar entre 8 y 10 escaños, lo que le permitiría un ascenso considerable de los 9 actuales a 17 y 20 futuribles, aun así, permanecería en la cuarta posición.

 

Búsqueda de socios

A raíz de estos resultados, el PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta, lo que hará necesario llegar a pactos de acuerdo con otras formaciones si quieren revalidar de forma consistente su presidencia en la comunidad autónoma sureña.

 

Imagen de archivo de Susana Díaz. | EFE

 

Un pacto entre PSOE y PP se ve imposible, con lo que se reducen las posibilidades a dos opciones. Tras la ruptura del acuerdo de Gobierno de Juan Marín (Ciudadanos), no parece dejar, presumiblemente, un escenario en el que los dos partidos pacten.

Con lo que parece que la opción más factible para el PSOE es pactar con Adelante Andalucía (Unidos Podemos), aunque su máxima representante, Teresa Rodríguez, haya comentado en las últimas semanas que no asume llegar a un pacto de Gobierno con Susana Díaz, sino alcanzar acuerdos necesarios, una fórmula parecida a la que Pablo Iglesias y Alberto Garzón, entre otros, acordaron con el PSOE central para realizar la moción de censura exitosa a Mariano Rajoy.

 

Valoración de partidos y candidatos

Según el sondeo de estimación directa de voto, resultado al que se llega tras realizar la pregunta: «¿A qué partido tiene usted pensado votar en las próximas elecciones andaluzas?», el resultado obtenido ha sido que un 33.2 % indica indecisión, frente a un 13.1 % que indica abstención.

 

Imagen del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. | Twitter @JaenFS

 

Por estimación directa, el PSOE alcanzaría un 18.1 % de los votos, el PP un 11.9 %, Ciudadanos el 9.8 %, Adelante Andalucía un 6.5 %, y Voz un 3.8 %.

SocioMétrica también ha tenido en cuenta cómo están de valorados los candidatos a la presidencia de Andalucía. Susana Díaz (PSOE) es la líder con una mejor valoración con un 30,7 % de los apoyos. Teresa Rodríguez (AA) le seguiría con un 24.4 %, Juan Manuel Moreno (PP) ostenta un 22.4 %, Juan Marín (Cs) un 19.4 % y Francisco Serrano (Vox) un 3.1 % de apoyos.

La valoración de los candidatos, por parte de la población, no asegura que se refleje en las urnas. Así pues, el voto de castigo o voto útil puede hacer que los votantes voten a un partido diferente al del líder que más valoran.

Del 100 % de la población censada que opina sobre los candidatos, sólo un 60% irá a votar con total seguridad.

 

NOVEDAD: Ahora te mandamos gratis al móvil las noticias más importantes del Corazón y la Televisión. Pincha aquí para más información