Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Eduardo Zaplana ingresado en aislamiento tras empeorar de su leucemia

La salud del ex presidente valenciano sigue decayendo por su presencia en la cárcel
Eduardo Zaplana en la entrega de los premios Valle Inclán en marzo de 2017 | Informalia

 

El estado de salud de Eduardo Zaplana continúa siendo preocupante. El ex presidente valenciano ha empeorado vuelto empeorar de su leucemia, que le fue diagnosticada en 2015, y en los últimos días habría sido ingreso en aislamiento en el Hospital de la Fe de Valencia

Habitualmente, el ex dirigente popular, seguía con su tratamiento en este centro hospitalario valenciano. Cada 15 días, abandona la cárcel para someterse a pruebas y recibir el tratamiento. En una de las últimas ocasiones, pero, parece que su estado de salud es tan débil que los doctores han preferido que permanezca en el hospital.  

Las críticas del médico que lleva su enfermedad, Guillermo Sanz, a los jueces que lo mantienen en prisión preventiva no han servido para que estos hayan cambiado de opinión. Sanz ha cualificado el criterio de estos de «inhumano».

 

En «grave riesgo» de morir si permanece en prisión

Un doctor especialista en leucemia de la Unidad de Texas, en Estados Unidos, aseguró el pasado mes de julio en un informe que el expolítico Eduardo Zaplana está en «grave riesgo» de morir si permanece en prisión y su enfermedad vuelve a manifestarse. 

Guillermo García-Manero, jefe de la Sección de Síndromes Mielodisplásicos del centro ubicado en la ciudad de Houston, afirmó que en caso de recaída, los enfermos de leucemia que se encuentran en una situación similar a la de Zaplana —en prisión desde hace dos meses— tienen una tasa de mortalidad cercana al 100%

De hecho, los abogados del exdirigente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana han pedido en varias ocasiones a la juez que le otorgue la libertad condicional alegando motivos de salud, ya que Zaplana fue diagnosticado de leucemia en 2015 y recibió un trasplante de médula después de no responder positivamente a un tratamiento de quimioterapia. 

La juez ha rechazado las peticiones de los abogados y ha mantenido al expresidente valenciano en prisión provisional y sin fianza desde el pasado 24 de mayo. 

 

Eduardo Zaplana en una imagen de archivo | DiarioEspaña.com

 

Un 100% de tasa de mortalidad en caso de recaída

Según el doctor, que trató a Zaplana en 2015 en el centro de Houston, «la permanencia del paciente en prisión, a pesar del tratamiento dispensado en ella, pone en grave riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda médicamente su salida de un lugar de las características de una cárcel».

Así, el experto alega que las condiciones de una cárcel no son las idóneas para una persona con los problemas de salud de Zaplana, y apunta que en caso de recaída después de su trasplante, la tasa de mortalidad sería muy cercana al 100%.

 

Trasladado al hospital por otros problemas de salud

La leucemia no es el único problema de salud al que se ha enfrentado el expolítico valenciano en los últimos meses. De hecho, hace apenas unos días que Zaplana tuvo que ser trasladado desde la cárcel hasta el Hospital la Fe de Valencia para tratarle «lesiones» en el paladar, la lengua, la faringe y las encías, así como «problemas nodulares» y «agarrotamiento» en las manos. 

El pasado mes de junio, complicaciones respiratorias obligaron a trasladar a Zaplana al mismo centro médico. Según se informó en su momento, el expresidente valenciano sufrió problemas respiratorios derivados de un mal funcionamiento del pulmón izquierdo. 

Además, los abogados también han argumentado que el exdirigente popular padece un cuadro de inmunosupresión grave que aumenta el riesgo de contraer cualquier virus o infección grave, por lo que pidieron al juzgado de instrucción número 8 de Valencia que dejaran en libertad condicional a Zaplana o que impusieran algún tipo de medida de prisión atenuada. Finalmente, sus peticiones no fueron autorizadas.

 

Eduardo Zaplana fue detenido el pasado 22 de mayo en el marco de la operación policial 'Erial' | DiarioEspaña.com

 

Prisión sin fianza por el caso Erial

El exministro del Gobierno de Aznar y expresidente de la Generalitat valenciana fue detenido el pasado 22 de mayo dentro del marco de la operación policial 'Erial', que investiga una presunta trama de blanqueo de capitales. 

El Ministerio Público consideró entonces que, debido al estado de las diligencias y a la importancia internacional del caso, existía un alto riesgo de fuga o de destrucción de pruebas por parte de todos los detenidos en la operación. 

Por ese motivo, la juez falló en contra de Zaplana y le mantuvo en prisión condicional y sin fianza a la espera de que avance el caso y se celebre el juicio.