ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Investigan irregularidades en la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Esta mañana volvió a tocarse en la primera sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, salpicado por las crisis de los trabajos académicos, en su caso de su tesis doctoral. | ACN
 

Primero fue Cristina Cifuentes, luego Pablo Casado, este lunes le tocó a Carmen Montón quien dimitió como ministra de Sanidad y ahora el turno es para Pedro Sánchez. El presidente de Gobierno está en el punto de mira por las presuntas irregularidades en su tesis doctoral.

Este martes ‘El Español’ publicó una noticia en la que da a conocer detalles de su investigación para conocer físicamente el libro que contiene la tesis del doctorado que el líder socialista hizo en la Universidad Camilo José Cela, titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)'.

El tema ha formado parte de la lista de las discusiones que se han llevado a cabo entre líderes de partidos durante la primera sesión de control al gobierno de Sánchez, en el Congreso de los Diputados, y una vez más el presidente se ha defendido ratificando su transparencia ante este tema que pone en líos a varios políticos españoles.

 

La misteriosa tesis doctoral de Pedro Sánchez

‘El Español’ dice en repetidas ocasiones que el documento que contiene el trabajo de fin de doctorado de Sánchez es un verdadero tabú, por todas las circunstancias que encierran las posibilidades para acceder a él.

El primer interrogante es por qué la tesis no está digitalizada, tal como lo ordena el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, que indica que «una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá en formato electrónico un ejemplar de la misma al Ministerio de Educación».

Ante esto, la Universidad Camilo José Cela alega que se puede acceder a Dialnet, donde efectivamente aparece el título del proyecto, pero no completo, sólo acompañado de un resumen de lo que consta el documento de 342 páginas.

 

El documento está en la biblioteca

Según el periodista de ‘El Español’, en la biblioteca de la universidad reposa el libro «un tomo azul» al que es difícil acceder, porque primero hay que enviar una solicitud por correo electrónico y luego esperar a que el autor dé permiso para que lo vean, es decir, Pedro Sánchez.

Es más fácil tenerlo en las manos siendo estudiante de la institución, eso sí, rellenando un formulario, advirtiendo que sólo se tiene una hora para verlo y que no puede tomarle fotos ni entrar un ordenador para hacer alguna anotación.

Eso hizo hace dos años un alumno, «bajo la mirada de varias bibliotecarias atentas a cualquier movimiento sospechoso» y constató rápidamente qué contenía el texto escrito por Pedro Sánchez.

 

Universidad Camilo José Cela. | Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.
 

El contenido del documento final del doctorado de Sánchez

El medio de comunicación cuestiona por qué, mientras trabajaba en el Congreso de los Diputados, Sánchez investigó sobre la gestión económica del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que su tesis doctoral fue presentada el 26 de noviembre de 2012, dos años y nueve meses después de haberla iniciado.

Su trabajo calificado como cum laude, tiene en sus últimas 50 páginas una reproducción de varios proyectos de ley y reales decretos que fueron suscritos bajo la presidencia de Zapatero.

Todas estas aseveraciones de ‘El Español’ podrían coincidir con las declaraciones que el año pasado conoció el periodista Segundo Sanz sobre Miguel Sebastián, ministro de Industria de Zapatero, quien aseguró que «el 90% del libro (tesis) se lo hicimos en el Ministerio», refiriéndose a la gran cantidad de referencias que usó Sánchez sobre el departamento del Gobierno.

 

Pedro Sánchez defiende la legalidad de su doctorado

Este martes, horas después de que la investigación de ‘El Español’ viera la luz, Pedro Sánchez se defendió en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta de Albert Rivera sobre la legitimidad de su tesis doctoral en la Universidad Camilo José Cela.

«Mi tesis doctoral está publicada y colgada en Teseo. Está, usted dirá que no, pero usted no se prepara las preguntas. Ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal…» ha dicho tras el debate abierto sobre la renuncia de Carmen Montón, ministra de Sanidad, por las presuntas irregularidades en su máster.

La discusión sobre hacer públicos todos los trabajos académicos de los políticos en España, rechazada por PSOE y PP, contó con el respaldo y las acusaciones de líderes de Ciudadanos y Podemos.