ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cospedal pidió al comisario Villarejo que investigase a Javier Arenas

Fue en el año 2009, tanto ella como su marido hicieron el encargo al comisario y, supuestamente, le pagaron algunos trabajos de la investigación con dinero del PP
María Dolores de Cospedal junto a su marido, ambos encargaron las investigaciones a Arenas | GTRES

 

María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a Javier Arenas, compañero suyo del Partido Popular. Lo hizo todo junto a su marido, Ignacio López del Hierro, en varias reuniones que ambos mantuvieron con Villarejo durante el año 2009. Además, todo según unos audios publicados por la web ‘Moncloa.com’, habrían utilizado dinero del partido para pagar el trabajo que pidieron al comisario.

Se trató de un encargo realizado cuando comenzaban las investigaciones sobre el caso Gürtel. Concretamente, lo que se le pidió a Villarejo fue que investigara el paso de Arenas por la Fundación de Estudios Europeos ya que, precisamente, el nombre de la entidad apareció en el caso desde el principio.

Cospedal, preocupada por la vinculación de Arenas con la Gürtel

Por aquel entonces, Javier Arenas ya había ocupado el cargo de presidente de la Fundación, motivo de preocupación de Dolores de Cospedal. Tanto Gerardo Galote como Luís Bárcenas, quienes ya se habían visto implicados el caso Gürtel en esa época, formaban parte también de la misma entidad. Galote era el vicepresidente mientras que Bárcenas era tesorero.

Javier Arenas junto a Dolores de Cospedal | EFE

 

Por lo tanto, lo que trataban de averiguar Cospedal y su marido era si Arenas podía verse también salpicado por todo el escándalo. En una de las reuniones con Villarejo, López del Hierro dejaba claro que sospechaba de Arenas ante lo que el comisario afirmaba que había motivos. Villarejo acusaba a Javier de manejar sus «intereses» a través del despacho de abogados Arenas Bocanegra, dirigido por su hermano:

 

-López del Hierro: ¿Qué pasa con Arenas? Porque hay un mosqueo ahí de cojones.

-Villarejo: Arenas... Está de informador filtrando cosas... Lo que está claro es que está apoyando a LB [Luis Bárcenas] a muerte. Pero a muerte.

-López del Hierro.: Sí.

-Villarejo: Y él tiene sus intereses a través del despacho de su hermano (...). Ahí tienen un popurrí montado varios del PSOE con el despacho del hermano. (...) Y están todos mamoneando. Lo que no quiere es que cambien las cosas.

 

Más tarde, en una reunión posterior, Villarejo le acababa confesando a Cospedal que «hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas», toda a través de la Fundación de la que ambos implicados formaban parte, junto a Galeote. El comisario le aseguraba que los investigares tenían tantos datos comprometedores de Bárcenas como de Arenas.

Investigaciones financiadas con dinero del PP

Otra de las cosas a destacar es que algunos de los trabajos realizados por Villarejo fueron pagados, o al menos, esa fue la intención del marido de Cospedal, con dinero procedente del PP. Si más no, López del Hierro le ofreció al comisario un dinero por elaborar un dossier sobre sus investigaciones:

 

-López del Hierro: (…)Hazme un informe y esto está pagado ¿eh? O sea, esto es un dossier y pagado.

-Villarejo: Ignacio, yo al partido (PP) cómo le voy a cobrar….

-López del Hierro: Que sí…

-Villarejo: No, Ignacio, no. Otra cosa es que cuando venga algún pago, o algún empresario o lo que sea, da igual, y que en un momento determinado digáis ‘oye, contratad a este que es de confianza’. Eso sí, pero yo cómo le voy a cobrar al partido. Anda que….

-López del Hierro: No hombre, pero esto va en serio.

-Villarejo: No no. Pero si…

-López del Hierro: (…) Y vas a estar indagando ahí.

-Villarejo: Sí, sí, sí, eso no pasa nada.

-López del Hierro: Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito, porque estamos tiesos.