ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

Muere Stan Lee, creador del Universo Marvel, a los 95 años

Ciudadanos desbloquea los Presupuestos y el Gobierno los llevará a tramite

La formación que dirige Albert Rivera insiste en su rechazo, aunque permite que se desarrolle el debate
El Gobierno de Pedro Sánchez, cerca de cerrar los Presupuestos | EspañaDiario.es

 

Ciudadanos ha dado un paso de gigante en su camino para distanciarse del Partido Popular desbloqueando de la Mesa del Congreso algunas iniciativas del Gobierno. Así, la formación que dirige Albert Rivera permitirá el debate de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitirá a Pedro Sánchez aprobar los Presupuestos.

Ciudadanos y Partido Popular tenían detenida la medida al contar con la mayoría de representantes en la Mesa del Congreso. Sin embargo,  el deseo de alejarse de la imagen de Pablo Casado ha propiciado que la formación naranja haya abierto un camino para que sean los diputados quienes tengan la última palabra.

Será en ese punto cuando el Partido Socialista Obrero Español, de la mano de Unidos Podemos y de los partidos catalanes y vascos, tendrá la oportunidad de aprobar los Presupuestos y así completar la legislatura. Sin embargo, para ello, Pedro Sánchez deberá alcanzar sendos acuerdos con ERC y JxCat.

Ciudadanos rechazará los Presupuestos

Albert Rivera desbloqueará el debate de la Mesa del Congreso | EspañaDiario.es

 

La decisión tomadas desarrollada por Ciudadanos en lo que refiere a los Presupuestos es, cuanto menos, curiosa. El partido de Albert Rivera desbloqueará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de la Mesa del Congreso para lograr una tramitación «normal» de la misma y, posteriormente, rechazarla.

Así lo ha confirmado el vicepresidente primero de la formación naranja, Nacho Prendes, quien ha negado que exista un «cambio de estrategia» en el partid. «Hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer», ha sostenido el representante de la Cámara.

En ese sentido, reiteró que la posición de Ciudadanos era la de lograr «una tramitación normal y ordinaria», celebrando que «eso es lo que se está produciendo». Sin embargo, insistió que el grupo de Albert Rivera «no va a apoyar unos Presupuestos pactados en la cárcel».

El Gobierno completará la legislatura

Sea de la manera que sea y por el motivo que se considere oportuno, lo cierto es que esta medida permitirá al Gobierno de Pedro Sánchez cerrar el conflicto más complicado al que se ha tenido que enfrentar. La posibilidad de que la Cámara de los Diputados apruebe los Presupuestos le permitiría completar la legislatura.

Sin embargo, el Ejecutivo socialista todavía tendrá un escollo que superar antes de alcanzar su objetivo. El Gobierno necesitará del apoyo de los partidos catalanes para acordar sus Presupuestos, algo que ERC y JxCat dejaron sujeto a obtener facilidades para los políticos que se encuentran en la cárcel o fuera del país.