El CIS vaticina una amplia victoria del PSOE que podría sumar mayoría absoluta con Podemos

Con entre 123-138 diputados doblaría al resto de formaciones, incluido el PP
Pedro Sánchez podría gobernar sin el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes   | Cedida

 

La última encuesta electoral del CIS prevé una contundente victoria del PSOE en las próximas elecciones generales de 28 de abril. El partido liderado por Pedro Sánchez obtendría, con un 30,2% de los votos, entre 123 y 138 escaños, doblando al resto de formaciones políticas, incluido el PP. 

Y es que el Partido Popular, que se mantendría en segundo puesto, se conformaría con entre 66-76 diputados y un 17,2%, su peor resultado en unos comicios generales des de su fundación. 

Máxima igualdad entre C's, Podemos y Vox 

Aunque en las últimas encuestas situaban a Ciudadanos en la lucha por el segundo lugar junto a los populares, el barómetro coloca al partido naranja con entre 42 y 51, un resultado muy similar al de las elecciones de 2016.   

El bloque de izquierdas podría sumar la mayoría absoluta en el Congreso | Europa Press

 

Sorprendentemente, con un 13,6% de los votos, el partido de Rivera supera por poco a Unidas Podemos, 12,9; y Vox, 11,9%. Traducido en escaños, la formación de Pablo Iglesias, junto a su filial catalana En Comú Podem, sumaría entre 33 y 41 mientras que el partido de Santiago Abascal entraría en el Congreso con entre 29 y 37 representantes. 

El bloque de izquierdas de los grandes partidos estaría muy cerca de sumar la mayoría absoluta. Los socialistas, en su horquilla mayor de escaños, podrían llegar a gobernar sin el apoyo de los partidos nacionalistas. Los tres partidos de derechas ven lejos la posibilidad de formar gobierno y si se mantiene abierta, pese a la negativa de Rivera, de una mayoría PSOE-Ciudadanos.  

Esquerra gana entre los nacionalistas, el PACMA entra en el Congreso 

El CIS también prevé un gran resultado para Esquerra Republicana que con un 4,5% podría obtener 17 o 18 escaños. Junts, la nueva marca del PDeCAT, se tendría que conformar con un 1,2% y cuatro o cinco escaños. 

Los partidos vascos, PNV y EH Bildu, tendrían resultados similares con 6 y 3-5 escaños respectivamente. Compromís volvería a sumar obtener representación con 1 o 2 diputados, mismo resultado de la coalición entre UPN, PP y C's en Navarra. La gran novedad sería la entrada por primera vez en el hemiciclo del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) con 2 representantes

Cabe recordar que esta encuesta se ha realizado a lo largo del mes de marzo basándose en 16.800 entrevistas por toda España, un número muy superior al que es habitual.