PSOE y Podemos podrían formar Gobierno según el último barómetro del CIS

El partido de Sánchez seguiría disparado en intención de voto alcanzando el 33,3%, mientras que PP recupera terreno hasta el 16,7% y se vuelve a colocar segundo
Barómetro electoral del CIS de febrero de 2019 | EPData

 

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero vuelve a situar en cabeza al PSOE, que marca récord con una previsión del 33,3% de los votos, mientras que el PP recupera la segunda plaza superando a Ciudadanos, que figura a 16 puntos de los socialistas,

En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox figura con un 5,9%, también por debajo de su dato de enero.

Los tres partidos 'de derecha' sumarían un 37,9%, por debajo de la suma del PSOE (33,3%) y de Unidos Podemos (14,5%), que alcanzaría el 47,8% de los votos.

 

Posible repetición del Gobierno socialista con apoyo de Podemos

Así, gana peso un posible gobierno socialista con el apoyo de Podemos después de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 26 de mayo, después de que las últimas encuestas publicadas dieran ventaja a la derecha con PP, Ciudadanos y Vox.

De hecho, el partido liderado por Pedro Sánchez (33,3%) suma más apoyos que PP (16,7%) y Ciudadanos (14,9%) juntos. 

Pedro Sánchez, el líder mejor valorado

Por otro lado, a la hora de hablar del líder que mejor puntuación ha conseguido, Pedro Sánchez ha sido el mejor valorado de todos con una nota de 4,3.

Seguidamente, aparece por este orden, Albert Rivera —con una puntuación de 3,9—; Alberto Garzón —con una puntuación de 3,6—; Pablo Casado —con una puntuación de 3,6—; y finalmente, en última posición, Pablo Iglesias con un total de 3,2.

Cabe señalar que en esta encuesta no se pregunta por la valoración de Santiago Abascal, puesto que se ha seguido el criterio tradicional de no preguntar por líderes políticos que actualmente no tienen representación en el Congreso de los Diputados, como en su caso.

 

Imagen de archivo de Ricardo Rubio. | EspañaDiario.es

 

El PSOE pide «prudencia» ante la encuesta

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha dado valor a dos constantes que percibe en todos los sondeos que se están publicando. Uno, que el PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril y dos, que «todavía hay muchos indecisos».

Pese a la «satisfacción» que sin lugar a dudas provoca entre los socialistas «la confianza que manifiestan muchos españoles en la labor del Gobierno» para regenerar la democracia, extender la justicia social y construir «la España que quieren la mayoría de ciudadanos», Simancas ha hecho un llamamiento a la «movilización de todo el voto progresista frente a las tres derechas de Colón, de la crispación y del retroceso social».

«Aprendamos de lo que ocurrió en Andalucía. Cuando la izquierda no se moviliza ganan las tres derechas radicalizadas», ha alertado, por lo que ha recomendado «ponerse las pilas» para que las derechas no vuelvan porque aún queda mucho por hacer para mejorar el país.

Comentarios