ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se amplía la duración mínima de los contratos de alquiler de 3 a 5 años

El Gobierno quiere aprobar un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda que modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos
Nuevos cambios en los contratos de alquiler. | Cedida

 

Cinco años de duración mínima para contratos de alquiler, en lugar de tres. Este martes José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de aprobar un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda que podría incluir este cambio en la duración de los alquileres. Además, comporta la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y se espera que sea aceptada antes de final de año por el Consejo de Ministros.

 

Según ha explicado el ministro, este decreto también incluiría una limitación en las fianzas que podrán exigir los arrendatarios, de solamente dos mensualidades, y que los arrendadores deban asumir los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato si se tratan de personas jurídicas, como bancos, fondos de inversión o inmobiliarias. Así mismo, en este caso la prórroga automática del contrato se produciría hasta los siete años, si el inquilino quiere mantenerlo.

 

José Luís Ábalos, ministro de Fomento, ha anunciado que los alquileres pasarán de 3 a 5 años. | ACN

 

Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda

Realizar un decreto ley supone una ventaja de tiempo, pues a pocos días de su aprobación y en cuanto se publique en el BOE, la disposición entra en vigor, con la posterior convalidación por el Congreso. Por parte de Unidos Podemos están de acuerdo con utilizar esta vía y la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, ha denunciado que «Ciudadanos y PP están paralizando las propuestas que se presentan por la vía ordinaria pidiendo indefinidamente la prórroga del plazo de enmiendas».

 

Sin embargo hay discrepancias sobre el contenido del decreto. Desde Podemos piden que, además de los puntos anunciados por Ábalos, se añadan los del acuerdo presupuestario en materia de vivienda que pactaron Sánchez e Iglesias. Haciendo hincapié en aquellos que faciliten poner un límite a los precios del alquiler allá donde se han desbocado.

 

No obstante, el Gobierno quiere dejar estos puntos para la ley que prevé aprobar el próximo año, donde constan específicamente los índices de precios: «El Gobierno garantizará que a lo largo de 2019 desarrollará los proyectos normativos necesarios para el cumplimiento de lo previsto en este apartado». Aunque Podemos sostiene que «no tiene sentido dividir en dos la reforma» y Martín advierte al PSOE que no aceptarán un decreto «mutilado».