Albert Rivera: «Si gobernamos, el español será lengua vehicular en los colegios de toda España»

Defiende el derecho de los padres «a que sus hijos se eduquen en esa lengua»
Albert Rivera ha defendido en el Congreso que el español sea lengua vehicular | EspañaDiario

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha comprometido, este martes, a garantizar que el castellano sea lengua vehicular de todos los colegios públicos y concertados del país si su partido llega al Gobierno tras las elecciones del 28 de abril.

«Si nosotros gobernamos, el español va a ser la lengua vehicular en todos los colegios de España y a quien no le guste, que se aguante, porque es lo que dice la Constitución», ha declarado Rivera en el Congreso, durante la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.

La educación en castellano es un derecho 

Pese a que la educación está transferida a las comunidades autónomas, Rivera ha insistido en que su apuesta por el castellano se extenderá en «todas las escuelas públicas y concertadas. Mi compromiso, y nuestro programa electoral lo dirá bien claro», ha proclamado ante sus diputados.

Ciudadanos está dispuesto a recuperar los apartados lingüísticos de la 'Ley Wert' | EspañaDiario

 

En su intervención, el líder 'naranja' ha explicado que España tiene «la suerte» de tener lenguas cooficiales, pero, a su juicio, las familias no deberían escoger entre éstas y «la lengua común». En este sentido, ha destacado el derecho de los ciudadanos «a utilizar esa lengua» o derecho de los padres «a que sus hijos se eduquen en esas lenguas».

Culpa al PP y al PSOE del actual modelo lingüístico

Rivera ha defendido «la trayectoria y autoridad moral» del partido que preside para defender esta posición, una idea que, a su juicio, PP y PSOE «no pueden hacer» porque son las formaciones que han provocado la situación actual en Cataluña.

Así, ha aclarado que Ciudadanos «no hará como Rajoy», al que ha acusado de enviar, con la conocida como 'Ley Wert', a los alumnos que querían estudiar en español a colegios privados, «con vergüenza y escondiéndose por detrás».

También se ha referido al exministro de Educación del PP, Iñigo Méndez de Vigo, y a su sucesora socialista, Isabel Celaá, para acusarles de guardar el informe sobre adoctrinamiento en Cataluña que realizó la Alta Inspección Educativa, en el que se trataba este tema.

Para el líder 'naranja', los españoles «no se merecen gobiernos que no tengan el coraje de defender el uso del español en todas las escuelas del país» y que, por el contrario, «tapen el adoctrinamiento de sus socios nacionalistas».

Comentarios