ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Rescatado un alpinista vasco en un accidente aéreo en Tayikistán

El Comité de Situaciones de Emergencias acudió al lugar de la tragedia, en la que fallecieron cinco personas
Cordillera de Pamir, Tayikistán, donde ocurrió el accidente del helicóptero. | @Irene2005
 

Un montañero español forma parte de las trece personas rescatadas tras el accidente de un helicóptero en la cordillera de Pamir, Tayikistán.

Se trata de Roberto Rodrigo, quien viajaba con otras 17 personas hacia el glaciar Fortambek, donde estaba ubicado el campamento base del reto alpinista.

Tras estrellarse el aparato de fabricación rusa murieron cinco personas y otras resultaron con heridas, según informó la agencia rusa RIA Nóvosti.

 

El helicóptero se estrelló con 18 personas a bordo

Tras una exitosa escalada por el pico Ismail Samani, el más alto de Tayikistán con 7.495 metros, el ciudadano español y sus compeños alpinistas esperaron para ser trasladados al campamento base.

Allí llegó un helicóptero Mi-8 fabricado en Rusia, pero las condiciones del tiempo dificultaron el regreso del equipo y mientras estaban en el aire ocurrió el accidente.

Al recibir la alerta, el Comité de Situaciones de Emergencias, CSE, de Tayikistán acudió al lugar de los hechos, pero hasta pasadas 24 horas no pudo culminar el rescate por el mal tiempo que reinaba en la zona.

 

Un español en el grupo de sobrevivientes del accidente aéreo en Tayikistán

Tras poder salir de la zona, el pesonal del CSE y otros trece rescatadores profesionales informaron de la situación: la muerte de cinco personas, tres alpinistas rusos y dos miembros de la tripulación, nacidos en el país de los hechos.

Por su parte, quienes pudieron salvar sus vidas, entre ellos el vasco Roberto Rodrigo, fueron llevados a varios hospitales de la zona para verificar su estado de salud.

 

El español Roberto Rodrigo con pronóstico reservado

Del ciudadano español se conoció que nació en Barakaldo, provincia de Vizcaya, y que forma parte del Club Alpino Turista de su municipio, fundado en 1929.

Según informó el Consulado de España en Astana, Kazajistán, Roberto Rodrigo permanece en el hospital de Dusambé con pronóstico reservado y su situación es estable.

Cabe destacar que en el año 2011, cuando se conoció que en el descenso del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, ubicada cerca del Everest, sufrió un accidente cuyo resultado fue grave: la amputación de 18 dedos.