ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muere Xabier Arzalluz, histórico presidente del PNV

Su partido ha confirmado la defunción de quien fuera su mandatario, a los 86 años de edad
Muere Xabier Arzalluz | EspañaDiario

 

Xabier Arzalluz, histórico presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha fallecido la mañana de este jueves, 28 de febrero, a la edad de 86 años. Así lo han anunciado fuentes del organismo político, mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

En el mensaje compartido en las redes sociales, el grupo parlamentario lamentaba la pérdida de un «jeltzale y un abertzale ejemplar». Además, añadían que representa «un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros».

La noticia representa un duro golpe para todos los amigos y familiares del político, así como para su Azcoitia (Guipúzcoa) natal, por el adiós del que ha sido uno de los políticos más representantivos del País Vasco durante la transición democrática española.

Presidente del PNV durante 24 años

La carrera política de Xabier Arzalluz estuvo destinada exclusivamente al Partido Nacionalista Vasco. No en vano, el ahora difunto representa uno de los grandes rostros del grupo político, convirtiéndose en su presidente durante 24 años.

Concretamente fue durante el periodo de 1980 hasta 2004, cuando Arzalluz se mantuvo al frente del PNV. Cabe recordar que durante esos años, el partido estuvo al frente del Gobierno Vasco, perdiendo el control del mismo en el año 2008, en favor del PSE.

De este modo, se demuestra como la época de mayor brillantez de la que disfrutó el PNV estuvo caracterizada por la figura de Xabier Arzalluz como cabeza del grupo parlamentario, llevándolo a su máximo esplendor dentro de la política autonómica y nacional. 

Xabier Arzalluz, histórico presidente del PNV | EspañaDiario

 

Diputado en el Congreso

Por otra parte, antes de convertirse en máximo dirigente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz apostó por la política nacional, convirtiéndose en diputado en el Congreso por Guipúzcoa, durante la Legislatura Constituyente de España, durante los años 1977 y 1979. 

Cabe señalar que fue durante ese periodo cuando se reconstruyó una España postdictatorial, donde se buscaron lograr los plenos valores democráticos. Arzalluz se convirtió en miembro destacado de la cámara, debido a sus grandes capacidades oratorias.