ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fallece un cazador al recibir un disparo accidentalmente en Álava

La víctima de 73 años estaba tomando parte en una batida en un coto de caza mayor del parque natural de Valderejo, en Valdegobia
Imagen de archivo de dos cazadores | España Diario

 

Un cazador, de 73 años de edad y vecino de Vitoria, que estaba tomando parte en una batida ha fallecido este mediodía en la localidad alavesa de Valdegobia tras recibir de manera accidental un disparo de un compañero, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El suceso se ha producido sobre las 13.20 horas en un coto de caza mayor del parque natural de Valderejo, en Valdegobia, cuando compañeros de la víctima han informado a SOS Deiak de que una persona había resultado herida por arma de fuego.

Hasta el lugar se han desplazado miembros de la Ertzaintza, así como efectivos del cuerpo de bomberos de Álava y sanitarios de Osakidetza que, sin embargo, no han podido hacer nada por salvar su vida. La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar el suceso, aunque todo apunta a que se ha tratado de un accidente.

Bizkaia asistió en 2017 a 98 mujeres víctimas de violencia

El Programa de Intervención Familiar Especializado en Violencia contra las Mujeres en el ámbito doméstico de la Diputación foral de Bizkaia ofreció el pasado año apoyo psicosocial a un total de 98 mujeres víctimas de violencia, que permanecían o regresaron al domicilio en el que residía el maltratador, y a 73 hijos e hijas menores a su cargo.

Según datos de la institución foral, más de la mitad de las mujeres atendidas son madres y tienen hijos e hijas a su cargo, en su mayoría menores con quienes también se realiza intervención.

Por primera vez en los 12 años de andadura del programa, el número de personas atendidas fue inferior al del año anterior (-13,6%), ya que descendieron tanto las mujeres (ocho casos menos) como los menores en relación a 2016 (ese año registra máximo del periodo, casi 200 personas).

La trayectoria del programa, iniciado en 2006, se ha caracterizado por un incremento interanual constante. A lo largo de los años de implantación, la demanda atendida ha crecido hasta alcanzar el triple desde su puesta en marcha (en 2006 se atendieron a 57 personas).

El pasado año, el 45% de las mujeres atendidas se incorporaron al programa el mismo año, siendo 44 los casos nuevos. La mitad de ellas tenía menos de 40 años, siendo el intervalo de edad más numeroso el de 31 a 40 años (36,4%).

Un dato destacable relacionado con la edad es que una cuarta parte de estas nuevas usuarias son mayores de 50 años (en el conjunto de casos su porcentaje aumenta hasta el 31%).