ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Denunciado un médico por abusar sexualmente de una auxiliar de enfermería en un Hospital de Santurce, en Vizcaya

Además de dedicarle comentarios obscenos y miradas lascivas, le hizo tocamientos en varias ocasiones
El Hospital San Juan de Dios ha despedido al médico | EspañaDiario

Una auxiliar de enfermería del hospital privado San Juan de Dios de Santurce, en Vizcaya, ha denunciado a un médico de este mismo centro por acosarla sexualmente mientras trabajaban en este centro privado.

Según se recoge en la querella de la víctima, de 39 años, los hechos se intensificaron el año 2018, aunque ja había sufrido anteriormente un trato vejatorio. Desde enero de ese año, la mujer tuvo que soportar no solo comentarios obscenos sino que también «tocamientos sexuales y miradas lascivas». 

Le tocaba los pechos aprovechando que le cogía un boli de un bolsillo

En la denuncia se recoge como el médico en varias ocasiones, con la excusa de coger un bolígrafo del bolsillo delantero del uniforme de la auxiliar, aprovechaba para manosearle los pechos.

La profesional sanitaria también explica que habitualmente le miraba los senos «de forma lasciva» y que recibió comentarios subidos de tono.  Entre otras frases tuvo que escuchar que: «Voy a mear, a ver si me la sujetas», «ven aquí y ponte a cuatro patas» o, tocándose los testículos, «mira lo que tengo aquí, ¿a qué esto no lo tienes tú en casa».

Lo denunció ante el hospital que no hizo nada

Por culpa de estos abusos, la auxiliar de enfermería acabo cogiendo una baja laboral en marzo de 2018 con claros síntomas de «un estado de ánimo ansioso depresivo». Y es que aunque informó de los sucedido a la responsable de recursos humanos y a la coordinadora de enfermería, el hospital en esos momentos no emprendió ninguna acción concreta.

 

La auxiliar tuvo que coger la baja laboral por depresión y ansiedad | Cedida

 

Es más, según su abogado, llegaron a advertirla que si denunciaba al doctor «estás sola» y que no contará con su apoyo. La inacción del centro hospitalario hizo que el letrado, David Sáinz de Rozas, interpusiera la demanda en los juzgados de Baracaldo. 

Fue despedido hace un mes

Según informaba el Hospital San Juan de Dios en un comunicado, no fue hasta unos meses después, concretamente en octubre, que tuvieron conocimiento de la denuncia. Fue entonces cuando encargaron una investigación a una empresa externa, que posteriormente fue solicitada por los tribunales. 

El informe de conclusiones acabó determinando que el médico había utilizado «términos impropios y excesos verbales» con la auxiliar pero no hablaba en ningún momento de abusos. Por este motivo, el facultativo fue despedido hace un mes. 

El Hospital ha pedido «prudencia y respeto», ya que el juicio se encuentra en fase de instrucción. Aun así, han reiterado su voluntad de colaborar con la justícia y su «enérgica condena» a cualquier tipo de abuso, acoso o agresión sexual. 

Pese a estas palabras, Sáinz de Rozas denunciaba que el médico aún un mantiene un vínculo mercantil con el Hospital, ya que pasa consulta en un centro dependiente en Baracaldo.