Muere José Antonio Urbiola, expresidente de PNV en Navarra

Ha fallecido a los 81 años, tras haber presidido la formación en la Comunidad Foral entre 1992 y 2004
José Antonio Urbiola presidió el PNV en Navarra entre 1992 y 2004 | Twitter

 

José Antonio Urbiola, expresidente de PNV de Navarra, ha fallecido este jueves a los 81 años, según ha informado en Twitter el actual presidente de la formación nacionalista en la Comunidad foral, Unai Hualde, quien lo recuerda como una «persona, burukide y abertzale ejemplar; irrepetible y guía para muchos de nosotros».

Urbiola, nacido en Aoiz en 1937, ejerció de abogado en los últimos años del franquismo, siendo detenido y teniendo que exiliarse al País Vasco Francés, primero en 1973, y posteriormente a Venezuela.   

Abandonó Herri Batasuna tras condenar a ETA

Antes de formar parte del partido jeltzale y a su regreso a España, entró a formar parte Herri Batasuna. En 1980 fue elegido vicepresidente del primer Parlamento de Navarra, cargo que ocupó hasta 1981. 

Dejaría la formación de la izquierda abertzale en 1983, después que se tuviera que volver a exiliar tras condenar y manifestarse públicamente contra ETA. Tras su regreso, en 1988, empezó a militar en el PNV en Navarra, partido del que fue presidente entre 1992 y 2004, cuando fue sustituido por José Ángel Aguirrebengoa. 

Compañeros de partido y otros miembros de otras formaciones han querido tener un recuerdo a su figura en las redes sociales y han enviado sus condolencias a la familia. 

Muere a los 86 años Xabier Arzalluz, histórico presidente del PNV

Xabier Arzalluz, histórico presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) falleció la mañana del jueves, 28 de febrero, a la edad de 86 años. Así lo anunciaron fuentes del organismo político, mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

La carrera política de Xabier Arzalluz estuvo destinada exclusivamente al Partido Nacionalista Vasco. No en vano, el ahora difunto representa uno de los grandes rostros del grupo político, convirtiéndose en su presidente durante 24 años.

Concretamente fue durante el periodo de 1980 hasta 2004, cuando Arzalluz se mantuvo al frente del PNV. Cabe recordar que durante esos años, el partido estuvo al frente del Gobierno Vasco, perdiendo el control del mismo en el año 2008, en favor del PSE.