ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Cuatro sentencias de violación falladas por el juez que votó absolver a 'La Manada'

Tras el escándalo del caso de los sevillanos en San Fermín 2016, Ricardo González ha juzgado cuatro casos más
El magistrado Ricardo González | España Diario

 

El pasado 26 de abril se hizo firme el fallo que condenaba a 'La Manada' por abuso sexual y no por agresión. Aquel fallo tuvo grandes repercusiones a nivel social en todas las puntas del país.

La calle, que no dudó en movilizarse manifestándose en contra del fallo, ha estado muy atenta al transcurso del procedimiento legal en el que están inmersos los cinco chicos de Sevilla.

De hecho, uno de los más criticados ha sido el juez Ricardo González ya que pretendió absolver a 'La Manada' con su juicio. De hecho así lo demostró con su voto particular.

La actividad laboral de los tres magistrados que realizaron el fallo de 'La Manada' no ha cesado ni un instante. Casi no han tenido tiempo de poder ver cómo reaccionaba la sociedad ante tal juicio. A lo largo de todo este tiempo han llevado a cabo decenas de procesos penales relacionados con la violencia en contra de la mujer. La mayoría tienen relación con causas como: lesiones, maltratos, violación de órdenes de alejamiento...

La sociedad española salió a las calles a manifestarse 

'La Manada', compuesta por Boza, Guerrero, Escudero, Cabezuelo y 'el Prenda', será juzgada por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Según varias fuentes, se entiende que los cinco magistrados que llevarán la causa ya tienen una decisión firme al respecto. Ahora, el siguiente paso es redactarla.

Si tenemos en cuenta los antecedentes, y tratándose de temas de justicia siempre se deben tener en cuenta, la Sección Segunda ha fallado normalmente a favor de las víctimas de algún tipo de violencia o abuso, condenando así, por regla general, a los agresores. Por lo pronto, desde el famoso caso de 'La Manada', han dictaminado, hasta en dos ocasiones, condenas de abusos sexuales y una por agresión sexual.

Para ser más precisos, el fallo de agresión sexual viene determinado por un caso que aconteció también en Pamplona, dos meses antes de la noche del 7 de julio, noche en la que 'La Manada' abusó sexualmente de la joven de los Sanfermines.

Cabe destacar que, según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial, el tribunal ha absuelto a un acusado de agresión sexual a causa de las múltiples contradicciones en el testimonio de la presunta víctima.

Imagen de los miembros de 'La Manada' | España Diario

 

El juez González votó a favor de la absolución de los sevillanos

El 15 de agosto de 2016, tan solo un mes y poco más tras el escándalo que protagonizó 'La Manada', fue interpuesta una denuncia por abuso sexual llevado a cabo en el centro de Pamplona. Aproximadamente eran las 3 de la madrugada cuando sucedían los hechos.

La chica se encontraba «en claro estado de embriaguez» en la puerta de un bar en el centro de la localidad según el informe de los magistrados. Se acercó un joven llamado B. y, aprovechando el estado de la chica, la levantó del suelo y la llevó cerca de unos contendores situados cerca del Museo de Navarra, a escasos metros del ayuntamiento de la ciudad.

El abusador se aprovechó de la situación para forzarla sexualmente y sin su consentimiento. Al terminar le cogió el bolso, le extrajo 500 euros que llevaba la chica y desapareció.

Tras dos años, y con el correspondiente análisis del caso realizado, se condenó a B. a cuatro años y medio de prisión bajo un delito de abuso sexual con penetración. También a las siguientes penas: prohibición de acercamiento a la joven a menos de 300 metros, prohibición de establecer algún tipo de comunicación con ella durante los próximos seis años y medio, seis meses de prisión por el hurto, cinco años bajo libertad vigilada, la devolución de los 500 euros extraídos 2 años atrás y 8.000 euros por daños morales.

En este caso, la versión que aportó la joven junto a las pertinentes pruebas psicológicas como forenses sirvieron para esclarecer el caso.

Varias denuncias interpuestas tras el caso de 'La Manada'

Otro caso que surgió al poco después, tan solo dos semanas más tarde, fue el de un padre acusado de abuso sexual a su hijo. Esta vez no existió la penetración. El juez condenó a dos años de prisión y libertad vigilada durante cinco años al padre del menor, como también la prohibición de acercarse al menor a menos de 200 metros de distancia durante los siguientes tres años. En este caso el testimonio de la madre fue fundamental para llevar a cabo una sentencia.

Otro episodio de maltrato a la mujer ocurría en Pamplona. Esta vez los condenados no fueron a prisión por abusos sexuales sino que fueron por motivos de agresión sexual. Los hechos sucedieron por la noche, en un establecimiento nocturno, donde una chica fue agredida sexualmente por dos chicos.

Uno de ellos, había estado bailando y divirtiéndose con la víctima horas antes de la agresión. De hecho se conocieron en un local y, poco después, se encontraban en otro. Cuando salieron de éste último, alrededor de las 02.40 a.m., la chica fue penetrada contra su voluntad. Ella opuso resistencia hasta el punto de hacerse lesiones y contracturas.

Manifestació contra La Manada | Europa Press

 

Las pruebas periciales han sido determinantes en varios casos

Poco después aparecía un amigo del agresor que sí que conocía a la víctima. Entre los dos llevaron a cabo una situación dantesca y desagradable. Gracias a que existían testigos por la zona, poco después se pudo llevar a cabo la detención de estos chicos, alrededor de las 04.00 a.m.

El juez González, junto a los demás magistrados que llevaban la instrucción, tomaron por válido el testimonio de la joven, de los testigos y de los informes periciales y determinaron que uno de los chicos fuera condenado a seis años por agresión sexual con penetración y que su compañero fuera condenado a cuatro años de prisión en grado de tentativa.