ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Investigan a un hombre por la muerte de su perro, en Larraga, Navarra

El animal estaba siempre atado y sin comida
Imagen de la Policía Foral del lugar donde fue hallado el cuerpo en avanzado estado de descomposición y atado. | Policía Foral de Navarra
 

Agentes de la Policía Foral adscritos a la Brigada de Protección Medioambiental han investigado a un vecino de Larraga como presunto autor de un delito de maltrato de animal doméstico, por la muerte de un perro, al que presuntamente tenía siempre atado y sin suministrarle comida ni bebida.

Los policías tenían sospechas de que en una finca de Berbinzana había un perro de raza pastor del Cáucaso que podía encontrarse en malas condiciones o incluso fallecido.

Por este motivo, agentes del Grupo de Investigación Medioambiental llegaron hasta el acceso a la finca, donde percibieron un fuerte olor, por lo que accedieron al recinto y realizaron una inspección del lugar.

Encontraron al perro en condiciones lamentables

Junto a una pila de palés situados a la intemperie encontraron el cuerpo del animal en avanzado estado de descomposición. Todavía tenía el cuello atado directamente con una cadena (sin collar) a un depósito de agua vacío, según ha explicado la Policía Foral en una nota.

En ese momento, los investigadores contactaron con el responsable del perro, que reconoció que sabía que animal había fallecido hacía tiempo, a pesar de lo cual no había hecho ninguna gestión para retirar el cadáver.

Los investigadores comprobaron que el actual propietario del animal presuntamente había omitido todo deber de cuidado del animal: estaba siempre atado, sin comida ni bebida, sin forma de cobijarse de las inclemencias meteorológicas y sin las vacunas obligatorias.

Por todo ello, se le investiga como presunto autor de un delito de maltrato a animal doméstico, con penas recogidas en el Código Penal de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para la tenencia de animales. Las diligencias propias del atestado han sido remitidas al juzgado de guardia de Tafalla.

Denuncia administrativa para el propietario del perro muerto

Además de iniciar la vía penal, los policías del Grupo de Investigación Medioambiental denunciaron administrativamente al actual propietario del perro por incumplir la normativa vigente.

Primero lo denunciaron por no proporcionarle la vacuna antirrábica obligatoria y por no realizar las gestiones administrativas de cambio de titular (Decreto Foral 370/1992, de 9 de noviembre, por el que se regula la identificación de los perros en la Comunidad Foral de Navarra).

También por no gestionar el cadáver del animal (ley 8/2003 de sanidad animal); y por mantener permanentemente atado al perro, tal como lo estima la Ley Foral 7/94 de Protección de los Animales.