ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un incendio en una planta de reciclaje provoca una alarmante nube tóxica en La Rioja y Navarra

El incendio de la planta de residuos ha generado una nube tóxica que amenaza a varias localidades de la comunidad riojana
Los cuerpos de seguridad de Navarra ya han puesto en alerta a la población y están intentando controlar el perímetro | España Diario

 

El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los alcaldes de las localidades navarras más próximas a Calahorra (La Rioja), especialmente a las localidades de San Adrián, Azagra y Andosilla, de la probable afección a estos municipios durante las próximas horas de una nube tóxica proveniente de un accidente industrial registrado en la citada localidad riojana, en función del comportamiento del viento.

Según las primeras informaciones, en el caso de que la nube alcanzara estas poblaciones no se prevén afecciones generales a la ciudadanía, pero se recomienda que las personas mayores, enfermas o con problemas respiratorios permanezcan en sus casas o lugares cerrados, ha informado el Gobierno foral.

Se han desplazado hasta San Adrián unidades del Servicio de Bomberos (con base en el parque de Lodosa), Policía Foral y la zona está controlada por el helicóptero del Gobierno de Navarra. La Sala de Coordinación del 112 Sos Navarra está en contacto permanente con las autoridades riojanas y los alcaldes navarros del Eje del Ebro.

Un incendio en la antigua planta de reciclaje de Pradejón provoca llamas de hasta cuatro metros de altura

Los Bomberos trabajan en la limitación de la expansión de la toxicidad generada por el incendio de la planta de residuos | España Diario

 

Bomberos del CEIS Rioja tratan de extinguir un incendio que se ha producido, sobre las tres de la madrugada, en la antigua planta de reciclaje en el paraje de Cantarroyuela, en el término municipal de Pradejón.

La acumulación de gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa ha provocado llamas de hasta unos 4 metros de altura, generando una gran cantidad de humo y pavesas.

Según ha informado SOS Rioja 112 ha sido la Guardia Civil y varios particulares los que han dado aviso del suceso. Desde el Centro Coordinador se ha movilizado a Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo Nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo, un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y se notifica al alcalde de Pradejón.

Los recursos intervinientes informan que el incendio se encuentra confinado por los extremos. Desde Protección Civil del Gobierno de La Rioja se informa que el viento, que es de componente Oeste, está arrastrando el humo con componentes tóxicos hacia las localidad de Calahorra. Se aconseja, en previsión de la llegada del humo a la localidad, evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones las personas con problemas respiratorios.

Los recursos siguen trabajando en la extinción y acaba de llegar una pala cargadora para intentar remover material.