ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Podemos se presenta en una candidatura conjunta al Senado por Navarra con Bildu y Geroa Bai

La coalición se ha anunciado de manera oficial para combatir a «el pasado más oscuro»

 

Imagen de la rueda de prensa sobre la candidatura conjunta | Geroa Bai

 

Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, ha decidido entrar a formar parte de una gran coalición electoral en clave para las elecciones al Senado, el 28 de abril. Dicha coalición estará formada por los independentistas EH Bildu, los nacionalistas de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que se ha anunciado de manera oficial. 

La confluencia tendrá por nombre ‘Cambio-Aldaketa’, aunque el partido morado aún no ha dado detalles sobre la conformación de la lista electoral.

Oficial

Este sábado se ha presentado la candidatura mediante una rueda de prensa en la que han tenido representación los cuatro partidos que conforman la confluencia. Así, representando a Geroa Bai se encontraba el portavoz parlamentario Koldo Martínez, la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Iztiar Gómez; a EH Bildu lo representaban las parlamentarias Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa; la presidente del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el parlamentario de Podemos Mikel Buil. También el senador de Izquierda-Ezkerra en la coalición de Unidos Podemos Iñaki Bernal.

Durante la ponencia, han leído un manifiesto en el cual acuerdan «dar un paso adelante, tal y como ya lo hicimos hace cuatro años, con la misma decisión y firmeza con la hemos defendido una Navarra solidaria, plural y abierta estos últimos cuatro años».

Han destacado como uno de los principales objetivos de la candidatura que Navarra exprese «su posición mayoritaria contraria a la utilizaciónn del Senado para negar derechos a la ciudadanía» y para instaurar «el modelo de diálogo, de acuerdo entre diferentes, de pluralidad, e implicarse asimismo en el impulso la resolución pacífica y dialogada de conflictos políticos».

Defienden que «lo que compete a Navarra se decide en Navarra, que apuesta por un modelo de solidaridad social justo en el que nadie se quede atrás. (…) No hay lugar para la resignación frente a la imposición de un modelo gris y regresivo», decían refiriéndose al bloque de derechas formado por UPN, PP, Ciudadanos y Vox.

Las derechas, el «pasado más oscuro»

Han dejado constancia sobre su posicionamiento frente a las políticas y modelos que pretenden promover los partidos contrarios a sus ideologías de izquierdas. Así, se han referido al bloque de derechas, detallando su línea a seguir: «pretenden una vuelta al pasado más oscuro, que niega la existencia de sensibilidades diferentes y plantea recentralización de competencias, eliminando de un plumazo el autogobierno e incluso negando desarrollos estatutarios bajo acusación de deslealtad al Estado».

También han señalado su disconformidad ante la aplicación del aretículo 155 de la Constitución en el caso catalán criticando que lo han utilizado «como arma para imponer soluciones autoritarias tanto en Cataluña como en otros territorios e incluso sin límite temporal».

Han continuado diciendo que dicha actuación responde «a los intereses del neoliberalismo, cuya seña de identidad es la restricción de los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía».

Para terminar añadiendo ejemplos como la Ley de Estabilidad Presupuestaria «que impone restricciones injustificadas a la capacidad de gasto—de Navarra—, penalizando así la buena gestión económica del Gobierno foral y Ayuntamientos».