ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Audiencia Nacional no considera que el caso Alsasua sea terrorismo

Los magistrados creen que las agresiones a los guardias civiles y a sus parejas por parte de ocho jóvenes no pueden considerarse como terrorismo
Miles de personas manifestándose para pedir justicia para los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas | EFE

 

En mayo de 2018 la Audiencia Nacional condenó a los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en la localidad de Alsasua, en Navarra, a entre 2 y 13 años de cárcel. Hace un tiempo los condenados han presentado un recurso por el que tiene que celebrarse una vista de dos días este enero.

Sin embargo, previamente a la vista, el tribunal español ya ha tomado una decisión en firme, según información avanzada por ‘Confidencial Digital’. Ha decidido que las agresiones contra los agentes no pueden considerarse como un delito de terrorismo, por lo que ha afirmado que no revocará la sentencia para incluir ese delito en el fallo.

Agresiones per «animadversión» pero no por terrorismo

Según habrían explicado los magistrados de la Sala, las agresiones sufridas por los agentes de la Guardia Civil y por sus parejas habrían sido como consecuencia de una «animadversión» contra ellos, tal y como recoge la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, pero descartan que se tratara de un delito cometido con fines terroristas.

Una decisión que podría contraponerse totalmente con la que ya tomó el Tribunal Supremo, órgano que sí considero que hubo un delito de terrorismo. Por otra parte, lo que sí que considera que hubo la Audiencia Nacional son delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

Imagen de algunas personas mostrando carteles en apoyo a los condenados | EFE

 

Hay que destacar que, en el momento de ser condenados, la Sala impuso las penas más altas posibles para los delitos de los que estaban acusados los jóvenes, sin embargo, ya entonces no se consideró que el de terrorismo debiera ser uno de ellos. Pese a ello, la fiscalía y las acusaciones popular y particular lo solicitaron.

La Sala afirmó entonces: «no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA». Además, aseguraron haber tenido en cuenta la edad de los jóvenes: «ni siquiera eran mayores de edad cuando en el 2011 ETA abandonó la lucha armada, es difícil imaginar que hubieran asumido este ideario y mantenerlo en el tiempo».

Una vista con ocho nuevos testigos

Según ha podido saber ‘Confidencial Digital’, la vista solicitada por los acusados ha sido aceptada por el tribunal y se ha llamado a declarar a ocho personas en total, todos ellos testigos de los hechos que sucedieron en el bar de Alsasua, que no habían declarado anteriormente.

La sala de Apelaciones ha decidido ahora que es conveniente escuchar sus testimonios ya que son testigos presenciales de lo sucedido, por lo que su versión «es relevante y merece ser escuchada».

Cabe mencionar que las defensas de los condenados habían pedido la recusación de los magistrados de la Sala de la Audiencia Nacional por el hecho de que «dos de los tres magistrados que la componían, a Jose Ramón Navarro y Eloy Velasco, fueron condecorados por la Guardia Civil».