URGENTE

⚖️ Proponen el segundo grado para los presos del 1-O

Pepita Esparza, ‘la Teresa de Calcuta murciana’, muere a los 92 años

Pepita era fundadora de la Asociación Neira, dedicada a ayudar a personas inmigrantes
Pepita Esparza, ‘la Teresa de Calcuta murciana’ ha muerto a los 92 años | Cedida

Pepita Esparza, tras fallecer a sus 92 años, ya no se levantaba cada mañana a las 05.00 horas para pedir y recoger alimentos de varias panaderías y establecimientos de Murcia. Con esos alimentos ayudaba a cientos de personas que acudían a la Asociación Neri, la cual lucha para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes. Ahora, Pepita Esparza ha dicho adiós a Murcia, una ciudad dónde lo dio todo para ayudar a los demás.

Conocida como ‘la Teresa de Calcuta murciana’, Pepita era una maestra jubilada, que durante su vida laboral siempre ejerció en colegios de zonas deprimidas, apoyando a los alumnos fuera de las clases y luchando por garantizar la igualdad a través de la educación. Fue el año 2005 cuándo Esparza fundó la Asociación Neri dónde hay servicio de lavandería, duchas y clases de español que ella misma impartía a aquellos que las necesitaban. El año pasado la labor de Pepita fue reconocida por los Premios de Voluntariado de la Comunidad Autónoma, distinguiendo su solidaridad.

Desde la Asociación Neri han querido recordar a su fundadora asegurando que hasta cuando estaba enferma «decía a los que estaban a su alrededor que le ayudasen a levantarse, que se tenía que ir, que tenía cosas que hacer». Además aseguran que «nadie sabía de dónde sacaba las fuerzas, porque ni una persona 50 años más joven podía llevar su ritmo. Era realmente admirable e irrepetible», concluyendo finalmente que Pepita Esparza «consiguió devolver la fe a muchos que la habían perdido».