Iberdrola devuelve a un matrimonio 1.230 euros tras acusarlo de manipular el contador

La vivienda pasó casi todo el 2017 sin inquilinos
Imagen del matrimonio con la factura que les enviço Iberdrola | @facua

 

Iberdrola se ha visto obligada a devolver a un matrimonio la cantidad de 1.230 euros tras haberlos cobrado indebidamente por, presuntamente, haber manipulado el contador. Así, tras la intervención de FACUA-Consumidores en Acción, Iberdrola ha devuelto el dinero por no poder acreditar la existencia de la manipulación del contador ni solicitar la presencia de los afectados durante la reparación.

En agosto de 2018, Iberdrola comunicó a Juan Borja y Carmen Espinosa, un matrimonio que reside en Murcia, que se había detectado una manipulación en su contador de su vivienda, y que iban a proceder a «regularizar la situación».

Entonces, la empresa realizó un cálculo de todos los recibos desde octubre de 2016 y en mismo mes en 2017. La cantidad a la que ascendía era 1230.63 euros, los cuales tuvieron que pagar para que en su vivienda no se quedaran sin luz.

El matrimonio acude a FACUA

En ese momento, al recibir la carta, el matrimonio decide que va a acudir a FACUA para que se le devuelva esa cantidad de dinero, pues se consideraban inocentes de las acusaciones de Iberdrola. Además, comunicaron que la vivienda cuyo contador había demostrado deficiencias, era un contador de una vivienda que había estado inhabitada casi en su totalidad durante 2017. Así, se mostraban convencidos de que se trataba de un error.

FACUA puso en marcha su ingeniería jurídica, y se dirigió a la Dirección General de Energía de la Región de Murcia. Les solicitaron que obligara a Iberdrola a retirar los importes refacturados al matrimonio, pues no había cumplido con su obligación de pedir a los titulares que estuvieran presentes durante la inspección.

Con todo, La Dirección General de Energía ha resuelto que la reclamación de FACUA tiene base jurídica legal, con lo que Iberdrola ha tenido que devolver el dinero al matrimonio. El organismo afirma en la carta que «las cartas de inspección levantadas por técnicos de la distribuidora no constituyen prueba plena de los hechos en ella contenidos y no poseen veracidad absoluta e indiscutible».

Iberdrola procedió a «estimar la reclamación interpuesta y anular la refacturación realizada por parte de la empresa distribuidora, la cual deberá resarcir al reclamante el importe de la misma».

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