ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Confirmados dos casos más de dengue en España, de nuevo en Murcia

Se ha afirmado, además, que están directamente relacionados con los tres casos anteriores que se confirmaron en octubre
Imagen de un mosquito tigre, transmisor del virus del dengue   | Archivo

 

Después de anunciarse los tres primeros casos de dengue en España el mes pasado, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado dos casos más. Se trata de dos personas, padre e hijo, residentes en la Región de Murcia, así lo ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Sobre los infectados por el virus se ha explicado que ambos son residentes en España, de hecho, se ha especificado también que no habían viajado recientemente a países afectados por la transmisión endémica del virus. Actualmente estos dos nuevo afectados se encuentran en buen estado de salud. Al parecer, «iniciaron síntomas a finales del mes de septiembre y ambos evolucionaron favorablemente».

Relacionados con los casos anteriores

Además, se ha confirmado también que estos dos nuevos casos están «directamente relacionados con los casos anteriores». Hay que mencionar, sin embargo, que padre e hijo no son parientes de las otras personas afectadas anteriormente -recordemos que dos de ellas eran residentes también en Murcia-.

De esta forma,  el Carlos III ha dejado claro que las nuevas infecciones no son debidas a una segunda introducción del dengue en España, sino que se trata de unos casos relacionados ya que la secuenciación del virus es «idéntica» a la de los afectados anteriores.

Cinco casos de dengue en España

Con estos dos nuevos afectados pasan a ser cinco las personas que se han visto infectadas por el virus del dengue en toda España. El mes pasado se confirmaban los tres primeros casos, dos de ellos de residentes en Murcia, y un tercer caso de un familiar de estas dos personas pero que vive en Madrid. Estas tres personas habrían comenzado a manifestar los síntomas durante la segunda quincena de agosto.

Como ya hemos dicho, estas tres personas eran miembros de la misma familia, aunque residentes en diferentes lugares de España. Además, según se pudo saber, durante el período de incubación de la enfermedad, los tres habrían coincidido tanto en Cádiz como en Murcia, aunque no se sabe dónde se produjo la infección. De igual forma que en los casos anteriores, estos tres afectados también presentan buen estado de salud.

El virus lo transmite el mosquito tigre

Imagen de un mosquito tigre | Fotoshoptofs

 

El dengue es una enfermedad que se produce por un virus que puede llegar hasta las personas por la picadura de mosquitos tigre previamente infectados. No existe la transmisión de persona a persona y hay que destacar que, generalmente, es de carácter leve.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ya ha asegurado estar tomando medidas por los últimos casos producidos. De esta forma, se están investigando tales situaciones y se está intentando delimitar la zona en la que pudieron ser infectadas las cinco personas. Además, ya se ha recomendado a los ayuntamientos tomar medidas de control en las zonas de gran afectación por la presencia de los mosquitos tigre.