VÍDEO EN DIRECTO

Graves enfrentamientos y barricadas con fuego en Barcelona

Antonio, el cura de Yecla (Cartagena) que abusó durante años de un menor

El Obispado de Cartagena ha retirado al párroco de sus funciones y lo ha denunciado ante la Fiscalía Superior de la Región de Murcia
Un cura de Yecla ha sido denunciado por presuntos abusos sexuales contra un menor de edad | Cedida

 

El Obispado de Cartagena ha denunciado este martes ante la Fiscalía Superior de la Región de Murcia a un cura de Yecla. Según el mismo obispo, José Manuel Lorca, ha anunciado en un comunicado en el que se expresa que Antonio Lax Zapata, cura vinculado al Camino Neocatecumenal, párroco de la iglesia de San Juan Bautista y capellán en el Hospital Virgen del Castillo, ha sido apartado temporalmente de sus responsabilidades al ser acusado de presuntamente cometer abusos sexuales contra un menor de edad.

«Hasta el esclarecimiento de estos hechos, sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote, el obispo lo ha apartado temporalmente de sus responsabilidades pastorales», expresan en el comunicado oficial.

El cura Antonio abusó de un menor durante años

Según ha explicado a ‘El Español’ una edil del PP en el Ayuntamiento de Yecla: «La noticia nos ha sorprendido mucho», pues «nadie sospechaba nada». En este municipio hay una gran comunidad de ‘kikos’, incluida la edil, como se conocen los miembros del Camino Neocatecumenal creado en 1964 por Kiko Argüelles, y el cura Antonio era muy conocido. Llegó a costas murcianas en febrero de 2006 y en septiembre de 2013, siendo coadjutor de la parroquia de San Pedro Apóstol, en San Pedro del Pinatarl, y de Nuestra Señora del Rosario de El Mirador, en San Javier.

Habría sido en una de estas dos localidades donde Antonio inició los abusos denunciados. Se aprovechó de su posición para ganarse la confianza de un menor de edad, teniendo encuentros amistosos en los que habría abuso sexual. Esta relación continuó durante años, incluso cuando fue enviado a la iglesia de San Juan Bautista de Yecla, el hombre siguió llamando al menor y los presuntos abusos se prolongaron.

Hasta que finalmente, este verano, el menor explicó a otro cura todo lo que presuntamente ocurría durante sus encuentros, en los que supuestamente fue víctima de abusos sexuales por parte de Antonio. Ante esto, el segundo cura informó de inmediato a la Diócesis de Cartagena y, a principio de julio, Gil José Sáez, vicario judicial, empezó una investigación para esclarecer los hechos, y el obispo José Manuel Lorca denunció a Antonio ante la Fiscalía, aunque todavía no han declarado ni el menor ni el cura.

El Obispado de Cartagena ha denunciado otros casos de presuntos abusos sexuales contra menores en los últimos meses | Cedida

 

Tres denuncias en menos de cinco meses

Antonio tiene cuatro hermanos con los que se crió en la pedanía de Monteagudo, siendo una familia tradicional huertana, estaba muy unido a sus padres, por lo que los instaló con él en Yecla para cuidar a su padre, enfermo de alzheimer, y a su madre, delicada de salud. Desde el principio conectó con los vecinos de entre 20 y 30 años, y también con los ‘kikos’. Nadie da crédito a sus actos, ni en el Hospital donde oficiaba misa: «Era muy serio en las visitas a los enfermos y con nosotros se comportaba de forma cordial y educada».

Sin embargo, el Obispado de Cartagena ha puesto una denuncia contra él, siendo la tercera que interponen contra párrocos en los últimos cinco meses. El pasado 22 de marzo se produjo la primera, denunciando a un religioso que habría abusado sexualmente de una menor de edad en Argentina. El segundo, el 12 de abril, denunciando a un seminarista que habría cometido abusos hace ocho años mientras era profesor de Religión en el centro San José de Murcia.

El obispo José Manuel Lorca ha destacado que «independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena siempre actuará ante estos delitos execrables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su último motu proprio ‘Vos estis lux mundi’» y ha advertido que «habrá tolerancia cero ante este tipo de comportamientos, en comunión con el Santo Padre».

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios