INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Zara, Mango, Primark o H&M? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Urgente: El quinto hombre más rico de España lo deja

Isak Andic fundó Mango, uno de los grupos de moda más importantes del mundo
Isak Andic durante el Torneo Conde de Godó 2010
Isak Andic, fundador de Mango, abrió su primera tienda en Barcelona a mediados de los 80 | España Diario

Isak Andic creció en un familia sefardí en Estambul, llegó a Cataluña en los 60 y actualmente es el catalán más rico. Comenzó su negocio al regresar de unas vacaciones con apenas dos camisas que se había comprado en el extranjero y decidió venderlas por el doble del precio que le costaron. A partir de ahí, comenzó todo. 

Isak Andic y su hermano Nahman abrieron su primera tienda a mediados de los años 80 en el mercado de Balmes. Actualmente es uno de los grandes grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona, dispone de 2.200 tiendas distribuidas en 109 países. En 2019 la cadena ganó 21 millones de euros con ventas estratosféricas: 2.375 millones de euros, un 6,3% más. Un cambio importante de tendencia tras perder 36 millones en 2018, 33 en 2017 y 60 en 2016. 

Fotografía del exterior de una tienda de Mango
Mango facturó 2.375 millones de euros en el año 2019 | España Diario

Hoy en día, la compañía está padeciendo los efectos de la crisis del coronavirus. Ha aplicado un ERTE para algo más de 4.700 empleados, lo que no coartado a la marca para ser solidaria. Hace pocos días llegaron al aeropuerto de Zaragoza dos millones de mascarillas donados por la firma. 

El fundador de la cadena y su hijo Jonathan han confiado en la figura de Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, y ambos se retiran de la primera línea. «En realidad, el señor Andic está en este proceso desde 2018, si han decidido oficializarlo ahora es porque había cosas que en su calidad de director general Ruiz no podía firmar, de ahí que haya sido nombrado consejero delegado. Isak seguirá presidiendo el Consejo de Administración y seguirá yendo por la empresa», aclara un portavoz de la marca. 

«Jonathan lleva años liderando Mango Man, que en 2019 facturó 200 millones, y además se ocupa de áreas más corporativas como comunicación, diseño de tiendas y demás. Él seguirá haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora», aseguran desde Mango. El hijo de Andic seguirá formando parte del Consejo de Administración, junto con su padre, Toni Ruiz y Daniel López.



Comentarios

envía el comentario