8 buenos ejercicios para hacer en casa

Ejercicios para tonificar y quemar grasa sin gastar dinero en el gimnasio

Mujer haciendo ejercicio junto a un bebé
Ejercicios sencillos para hacer cómodamente en casa | España Diario

Es muy común que en los tiempos actuales se nos dificulte considerablemente la posibilidad de asistir todos los días al gimnasio, por lo que nos ponemos excusas para no ejercitarnos y dejar al lado nuestra salud y calidad de vida. Sabemos bien que estos no pueden ser argumentos para no ocuparnos de nuestro bienestar.

Estar en forma, así como tener unos hábitos alimenticios saludables, es muy importante para nuestra salud, de manera que tenemos que buscar posibles alternativas para cumplir con estos requerimientos.

En este sentido, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones de 8 buenos y efectivos ejercicios para hacer en casa, desde la comodidad de tu hogar, sin gastar dinero, para que dejes de ponerte excusas y recuperes la vitalidad y energía que solo la actividad física te puede proporcionar.

1. Calentamiento

Una de las partes más importantes de hacer ejercicio es el calentamiento, ya que permite preparar cada músculo y ligamento del cuerpo para el ejercicio; esto evitará que te lastimes mientras lo haces y ayudará a que quemes más calorías durante tu rutina. Respira profundamente inhalando y exhalando lentamente, estira tus brazos juntos hacia adelante llevando tu rostro hacia el pecho, luego hacia atrás de tu cuerpo; abre tus piernas a la altura de tus hombros y, sin doblar las rodillas, lleva tus manos al cuello y estira tu espalda.

2. Sube escaleras

Si vives en un edificio, tendrás varios niveles para ejercitarte. Subir escaleras es una excelente alternativa y opción de ejercicios para hacer en casa. Porque ayudan a tonificar tu cuerpo y tener unas piernas esculturales ya que se ejercitan los muslos y pantorrillas de una manera específica. Párate frente a las escaleras y súbelas repetidamente. Siempre es recomendable establecer límites diarios que vayan en aumento, como por ejemplo: el primer día puedes subir 3 veces los 10 pisos, mientras que el segundo día lo puedes hacer 4 veces, y así sucesivamente.

3. Cintura

Este tipo de tipo de ejercicios para hacer en casa te ayudarán a tener una cinturita de avispa. Puedes utilizar cualquier tipo de pelota o pesa puede ayudarte a generar un apoyo. Ponte boca arriba, preferiblemente sobre una toalla o colchoneta, sosteniéndote únicamente con los glúteos. Confía en tu fuerza abdominal para mantenerte equilibrada sin apoyar tus brazos o piernas. Acto seguido, gira para agarrar la pelota de un lado y dejarla en el otro. Empieza haciendo 4 series de 10 repeticiones y ve aumentando con cada día de ejercicios.

4. Glúteos

Todos deseamos tener unos glúteos firmes, pero esta es otra de las zonas en las que se acumula mucha grasa y, por ende, flacidez. El recostarse boca abajo o con las manos y rodillas en el suelo, y levantar hacia arriba las piernas; así como las sentadillas, son de los ejercicios más efectivos para darles forma.

5. Bicicleta

Se trata de uno de los más eficaces ejercicios para hacer en casa, con los que estarás trabajando activamente las piernas y el abdomen. Para poder hacer la bicicleta solo debes apoyarte boca arriba, simulando en el aire, el mismo movimiento de impulso que ejerces sobre los pedales de una bicicleta real. La diferencia en este caso, es que debes mantener el equilibrio sin apoyar brazos y piernas en movimiento. Si te resulta muy difícil al inicio, mantener el equilibrio, puedes apoyarte con los codos, pero sin dejar que los pies alguna vez toquen el suelo.

6. Abdominales

Unos clásicos abdominales son la mejor opción para fortalecer el abdomen y es por ello que es básico dentro de cualquier rutina de ejercicios para hacer en casa, sin ningún tipo de indumentaria específica, y sin necesidad de una superficie especial. Hay muchas formas de hacerlos, pero te recomendamos forma la tradicional, pues son bastante pesadas. Lo importante es que hagas al menos 50, que luego por cada día debes ir aumentando en series de 10

7. Push ups

Acuéstate boca abajo con las palmas de las manos y la punta de los pies apoyándolas en el suelo. Acto seguido, eleva el torso en el aire, manteniendo siempre recto tu cuerpo desde los hombros hasta los tobillos. En estos series de ejercicios para hacer en casa, se busca ejercitar los brazos, específicamente los músculos bíceps y tríceps. Repite esto diez veces. Los push-up son uno de los ejercicios para hacer en casa más recomendados pues trabajas las piernas, brazos, abdomen y escote ¿Qué más puedes pedir?

8. Desplantes

Con esta serie de ejercicios para hacer en casa, los glúteos quedarán en forma. La rutina consiste en dar un paso largo hacia adelante con las manos en la cintura, la flexionar la rodilla trasera y bajarla casi hasta tocar el suelo, para luego levantarte y repetir lo mismo con la pierna contraria. Realiza dos series de 20 repeticiones en cada pierna. Es importante mantener tu torso derecho y elevado mientras flexionas una pierna y estiras la otra, dejando caer tu peso en la primera. Entre más grande sea la separación entre estas, mayor será la tensión y mejor el resultado.

9. Sentadillas

Otra de las maravillosas opciones de ejercicios para hacer en casa, son las sentadillas. Además de fáciles de hacer son rutinas de actividades físicas en las que no necesitas ningún tipo de indumentaria especial, ni asistir a algún lugar concreto para poder practicarlas. Solo debes colocar la espalda recta y permanecer de pie, descendiendo el cuerpo por medio de la flexión de ambas rodillas de manera paralela, llegando lo más abajo sin dejar de hacer resistencia con tus músculos. 

Realiza 5 series de 20 repeticiones seguidas sin detenerte, para empezar y cada día agrégale 1 serie más a tu rutina de ejercicios para ir aumentando la resistencia. Puedes también agregar peso con una barra de pesas a la altura de los hombros.

10. Salta la cuerda

Este es uno de los ejercicios para hacer en casa, que ayuda muchísimo a quemar calorías. Puedes empezar haciéndolo de la forma básica, o si lo prefieres realiza series de diez sobre un pie y luego sobre el otro. Con esta actividad física estás realizando ejercicios cardiovasculares con los que trabajas la resistencia del cuerpo. Desarrollas y defines tus pantorrillas y además contribuyes considerablemente a la coordinación brazos piernas, que nunca está de más.

11. Correr

Si tu condición física te permite correr, descubrirás que al hacerlo quemas muchas calorías y bajar rápidamente de peso. Intenta comenzar caminando, luego trotar y finalmente hacer intervalos de mucha velocidad por algunos segundos. Recuerda no sofocarte ya que la buena oxigenación es necesaria para que puedas hacer una rutina completa y para que tu cuerpo queme grasa.

12. Rostro

Si han comenzado a aparecer líneas de expresión en tu rostro, o si deseas prevenir que esto suceda, los ejercicios de reafirmación para rostro son muy recomendables. Hala con tus manos la piel de tu frente hacia arriba, mientras intentas bajar las cejas con los músculos de tu rostro, esto te ayudará a evitar que se marquen líneas en tu frente; también puedes halar tus cejas hacia la parte externa de tu rostro mientras intentas fruncir el ceño, con esto conseguirás que tu ceño no tenga arrugas.