Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entra en erupción

Se trata de uno de los más activos del mundo
Imagen del volcán Etna en durante una de sus erupciones | ellatinoamericanopr.com

 

El Etna, el volcán más activo de Europa y situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción este lunes por la mañana y ya ha provocado las primeras consecuencias en las zonas aledañas, donde el aeropuerto de Catania ha tenido que suspender su actividad. 

A la apertura de una fractura en la zona sureste se han sumado más de cien temblores desde primera hora de la mañana, el más intenso de ellos con una magnitud superior a 4 en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). 

El aeropuerto, cerrado por precaución

También es visible una columna de humo y cenizas que ha obligado a cerrar desde las 14.00 el aeropuerto de Catania. Los vuelos entrantes se están desviando a otros aeródromos, informa el periódico italiano 'Il Corriere della Sera', que ha descartado que haya heridos.

Pese a que por norma general las lava y las cenizas que expulsa el volcán no llegan nunca hasta la zona residencial más cercana, ni tampoco supone un problema para el tráfico aéreo, esta vez se ha tomado la decisión de cerrar el aeropuerto como medida preventiva por los vientos desfavorables que se preveían.

El volcán entra en erupción varias veces al año

El volcán, el más alto de Europa con sus 3.330 metros de altitud, resurge varias veces al año, aunque sin grandes consecuencias. La última gran erupción se remonta a 1992. En esta ocasión, los vulcanólogos esperaban la erupción del volcán teniendo en cuenta que el pasado mes de julio volvió a dar señales de actividad después de un tiempo.

Según parece, esta se trata entonces de una actividad habitual que, por el momento, no causa ningún tipo de alarma aunque la imagen del volcán escupiendo lava y cenizas sea bastante espectacular.

El volcán se encuentra situado, concretamente, en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Se trata de uno de los más estudiados a nivel mundial por su gran actividad pero también por el movimiento constante que realiza deslizándose de forma muy lenta hacia la zona del mar. Esto se debe, principalmente al peso del monte unido a la acción de las placas en las que se encuentra.