Alerta roja: Un volcán entra en erupción en Alaska

El volcán Shishaldin, ubicado en Alaska, ha entrado en erupción lanzando cenizas hasta 8 km de altura, provocando retrasos y cancelaciones de vuelos
Imagen representativa de una erupción de un volcán | PixaBay

Shishaldin, ubicado en las islas Aleutianas, es uno de los volcanes más activos en Alaska (Estados Unidos). Este pasado miércoles empezó a lanzar cenizas por la mañana y continuó durante todo el día, llegando a formar una columna de humo que subía hasta los 8 km de altura.

Tras este acontecimiento, el Observatorio de Volcanes de Alaska emitió un código rojo de advertencia para el tráfico aéreo alrededor del volcán. Los últimos meses, el volcán se encontraba en alerta naranja, a causa de las ocasionales ráfagas de ceniza y vapor que desprendía.

De este modo, esta erupción del pasado 7 de enero no era un hecho aislado. La columna de humo y cenizas creó un posible peligro para el tráfico de aviones en la región y por eso se activó la alerta roja. Además, las cenizas llegaron hasta el pueblo de Cold Bay, a unos 93 km al noreste de Shishaldin.

 

Estas cenizas no causaron impactos significativos en la población, sino que las líneas aéreas fueron las más perjudicadas de la erupción con el retraso y cancelaciones de varios vuelos.

En Alaska se ubican más de tres cuartos de todos los volcanes de EEUU que han entrado en erupción durante los últimos 200 años, según informa el observatorio. «Shishaldin ha sido uno de los volcanes que ha estado activo durante las últimas décadas», afirmó Hans Schwaiger, un geofísico del observatorio.